Clima "movido de pre-primavera"

Por
15deAgostode2000a las14:16

de CCA para FyO

En los últimos días se ha experimentado en las regiones centro y norestecondiciones inestables, con tiempo "cambiante", de pronto nublado, denuevo despejado, algunas lloviznas aisladas sorpresivas, neblinas matinales...

Esto se debe a que la situación atmosférica actual presenta unaconfiguración poco frecuente, con un bloqueo sobre el Pacífico. El tema ya hasido desarrollado en la columna "comentario" que acompaña diariamentea la imagen satelital que publica fyo, por lo tanto no trataremos este punto. Loque queremos mostrar en este breve documento es una serie (o tren) de centrosde baja presión que se hallan presentes en el hemisferio sur y que se vanacercando a nuestro territorio desde el oeste. En la figura adjunta hanseñalado cuatro de estos sistemas, aunque más al sur se pueden apreciaralgunos más.

Ante esta seguidilla de ciclones acercándose al extremo sur de Sudamérica podemosesperar que en el próximo período se mantengan las condiciones inestables,alternándose chaparrones y mejoramientos transitorios. Será un períododifícil de pronosticar, lo cual no es raro cuando se está transitando el clima"movido" de pre-primavera.

Próximamente darán comienzo las lluvias y tormentas más desarrolladas quelas de invierno, con intensidad que dependerá de la disponibilidad local deagua en el suelo y de la entrada de humedad desde el norte del país, o sea,de la permanencia del viento de ese sector. Estas lluvias serán bienvenidas ennumerosas localidades trigueras donde, según los productores, "20 o 30milímetros no vendrían nada mal.

Temas en esta nota

    Cargando...