Alimentos transgénicos: una amenaza para la salud humana

17deAgostode2000a las16:57

Es propio de la evolución llegar a lo improbable mediante pequeñospasos; y no nos damos cuenta de lo que podemos hacer hasta que se ha llegado alo inusual. Los organismos genéticamente modificados evolucionarán, comocualquier otro ser viviente, para sobrellevar su nueva condición. Es algocierto que algunos de ellos causarán problemas. Bajo riesgo no significa riesgonulo. Se trata de una pregunta universal en las ciencias económicas¿Superarán los beneficios a los costos?(Steve Jones, "El Lenguagede los Genes")

Muchos de los genes presentes en los alimentos genéticamente modificados nohabrían integrado jamás la dieta humana si no fuera por la ingenieríagenética. Es decir que es complejo predecir con certeza en el largo plazoefectos de la ingesta de estos genes sobre la salud humana.

Después del desastre sanitario producido por el Mal de la Vaca Loca(generado por la alimentación de elementos ajenos a la dieta de las vacas), lacomunidad científica internacional está reclamando, cada vez con más firmeza,un mayor cuidado en el manejo de la tecnología para producir alimentos.

En una reciente conferencia, organizada por Greenpeace, el presidente deMonsanto (empresa líder en la creación de cultivos genéticamentemodificados), Robert Shapiro, aseguró: "Existen más preguntas querespuestas en relación a esta delicada cuestión". El presidente deMonsanto consideró "justificado" preguntar:"¿es segura estacomida para el consumo humano?, ¿Los cultivos transgénicos son seguros para elambiente? ¿Cómo van a afectar a la biodiversidad? ¿Cómo van a afectar aotras plantas, insectos y pájaros?". (Greenpeace Business, Nr.52,Diciembre 1999 / Enero 2000)

La tecnología se usa para alterar ciertas propiedades de los cultivosalimenticios (por ejemplo, hacerlos resistentes a ciertos herbicidas o plagas).Por decisión de las empresas semilleras su uso se ha generalizado y extendidorápidamente en muchos países. Existe una gran preocupación sobre la seguridadgeneral que ofrecen las plantas modificadas, dentro de la cadena alimentaria yde los alimentos de consumo humano.

Los productos transgénicos podrían producir efectos adversos en la genteque sufre determinados tipos de alergias. Los porotos de soja que contienenmaterial genético de la nuez de Brasil causan reacciones en los individuosalérgicos a esas nueces. Es esencial que se mejoren los tests de alergenicidady que tal potencial alergénico sea etiquetado.

Greenpeace sostiene que se necesitan llevar a cabo más investigaciones encuestiones acerca de alergenicidad y posible toxicidad de los productosalimenticios modificados genéticamente.

La modificación genética involucra la inserción de genes de un organismodentro de otro para producir material genético alterado y dar forma a un nuevoorganismo vivo.

Una reciente incertidumbre acerca de los efectos de plantar cultivostransgénicos y el consumo de alimentos modificados genéticamente ha llevado ala preocupación en el campo de la medicina por la reglamentación y seguridadde esta clase de comida.

Desafortunadamente, la evaluación actual de riesgo identifica electivamentelos peligros y, por lo tanto, no puede considerarse que ésta se haga en formaglobal.

Los efectos ambientales y económicos a largo plazo pueden tenerconsecuencias en la salud y necesitan ser considerados y reglamentados a nivelnacional e internacional.

En particular, Greenpeace sostiene que hay una necesidad mayor deevaluaciones de riesgo más amplias que incluyan interacciones entretransgénicos y efectos a largo plazo entre la salud y el medio ambiente, laintroducción de un etiquetado claro y exhaustivo para los alimentos modificadosgenéticamente y un grado mayor de apertura en la toma de decisiones.

a de En la Argentina, Greenpeace tuvo acceso al expediente de aprobación dela Soja RR donde no figura ningún dictamen emitido por e

Temas en esta nota

    Cargando...