Alimentos transgénicos: una amenaza para la salud humana
Muchos de los genes presentes en los alimentos genéticamente modificados nohabrían integrado jamás la dieta humana si no fuera por la ingenieríagenética. Es decir que es complejo predecir con certeza en el largo plazoefectos de la ingesta de estos genes sobre la salud humana.
Después del desastre sanitario producido por el Mal de la Vaca Loca(generado por la alimentación de elementos ajenos a la dieta de las vacas), lacomunidad científica internacional está reclamando, cada vez con más firmeza,un mayor cuidado en el manejo de la tecnología para producir alimentos.
En una reciente conferencia, organizada por Greenpeace, el presidente deMonsanto (empresa líder en la creación de cultivos genéticamentemodificados), Robert Shapiro, aseguró: "Existen más preguntas querespuestas en relación a esta delicada cuestión". El presidente deMonsanto consideró "justificado" preguntar:"¿es segura estacomida para el consumo humano?, ¿Los cultivos transgénicos son seguros para elambiente? ¿Cómo van a afectar a la biodiversidad? ¿Cómo van a afectar aotras plantas, insectos y pájaros?". (Greenpeace Business, Nr.52,Diciembre 1999 / Enero 2000)
La tecnología se usa para alterar ciertas propiedades de los cultivosalimenticios (por ejemplo, hacerlos resistentes a ciertos herbicidas o plagas).Por decisión de las empresas semilleras su uso se ha generalizado y extendidorápidamente en muchos países. Existe una gran preocupación sobre la seguridadgeneral que ofrecen las plantas modificadas, dentro de la cadena alimentaria yde los alimentos de consumo humano.
