Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

18deAgostode2000a las09:35

Con una operatoria muy liviana, la soja cerró en baja en el mercado nocturnode Chicago, aunque las variaciones fueron de poco monto (0,1 a 0,3 $/tt). Losprecios de los subproductos no registraron variaciones.

En cuanto al maíz, se registraron bajas de alrededor de 0,1 $/tt en losdistintos contratos negociados, mientras que los precios del trigosept-00cayeron 0,7$/tt, y los del contrato dic-00 0,1 $/tt.

Finalmente los participantes del tour privado que recorrieron esta semana loscampos de EE.UU. publicaron sus estimaciones que son para maíz de una cosechaen 258,6 mill.tt. a 261,6 mill.tt. (USDA Agosto 263,4 mill.tt.) y en soja de77,0 mill.tt a 79,5 mill.tt. (USDA Agosto 81,34 mill.tt.). Como podemos verambas estimaciones se encuentran por debajo de las cifras proyectadas por elUSDA, por lo cual los precios de estos productos podrían reaccionarfavorablemente.

Corea del Sur compró anoche 35.000 tt de maíz norteamericano y Taiwanadquirió 56.000 tt de porotos de soja, mientras que se espera que Japón yMalasia se presenten al mercado la semana próxima, lo cual implica que lademanda internacional sigue firme a pesar de que los precios subieron levemente.

Los precios del aceite de palma en Malasia cerraron 10 puntos abajo,rompiendo el importante nivel psicológico de los 1.000 puntos. La demandainternacional de aceite de palma sigue floja, mientras que los stocks en Malasiae Indonesia continúan subiendo, y los precios del aceite de soja en Chicago norepuntan, volviéndose esta mercadería cada vez más competitiva con el aceitede palma.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La importante baja de ayer dejó a los precios de lasoja cotizando en los mínimos del canal alcista que recientemente se ha formadoen el mercado de soja. La retracción estuvo acompañada de un incremento envolumen operado, lo cual no es positivo. Como remarcábamos ayer, luego de lassubas importantes de esta semana, una toma de ganancias era necesaria.

MAIZ DIC-00 CBOT. Si bien los precios del maíz continúan dentro delentorno de precios en el cual se vienen moviendo en las últimas tres semanas,se puede observar una pequeña tendencia alcista en el mismo, aunque por elmomento la misma no es acompañada por el comportamiento del volumen operado, loque impide que hablemos por el momento de una reversión alcista.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios reaccionaron a la baja respetando latendencia bajista de largo plazo, con un incremento importante de volumenoperado. Podríamos esperar que esta tendencia continuara, pero debemos tener enclaro que nos encontramos en un soporte fuerte del mercado (94,7 $/tt o 2,57 3/4$/bu)

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. En nuestro país las temperaturas van en ascenso, mientrasque no se prevén lluvias en el corto plazo, lo que no es bueno para el trigo,que si bien cuenta con humedad suficiente por el momento en el subsuelo, estapodría comenzar a evaporarse con las temperaturas más altas. Si bien por elmomento no es preocupante, serían muy bien recibidas algunas precipitaciones.

TRIGO EN EE.UU. Se habrían producido lluvias en el oeste y noroestede las planicies EE.UU. donde deberá comenzar a sembrarse trigo de invierno en4 semanas, pero las altas temperaturas eliminarían rápidamente la humedaddepositada por estas precipitaciones. En la zona de trigo de primavera, donde lacosecha se encontraba a fines de la semana pasada en el 50% de avance, se dieroncondiciones cálidas y templadas que permitirían la recolección.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Ayer se produjeron lluviasde 6 a 19 mm en el noroeste del Corn Belt, las que hoy ya se habrían desplazadoal centro este de la región de cultivos, sin embargo a mediano plazo se esperaque se registren altas temperaturas en el Corn Belt, incluso muy por encima delo normal en el oeste, con

Temas en esta nota

    Cargando...