Comentario de cierre de mercados

18deAgostode2000a las16:28

Un fin de semana muy negativo para los mercados. En nuestro medio el maízdisponible cayó a $70, el trigo a $108 y la soja a $168 negociándose menoresvolúmenes. La tendencia en Chicago operó con bajas en todos los rubros frenteperspectivas climáticas que afianzarían la cosecha que inclinaron los preciosa los niveles previos a los de la última corrida alcista.

MAIZ

ProFarmer finalizó su recorrida por los cultivos y ubicó su idea de cosechaentre 258.5 y 261.5 millones de toneladas vs los 263.4 millones que USDA indicóhace una semana.

La colocación del saldo exportable argentino sigue totalmente trabada. Noaparecen nuevas ventas y con Brasil oficialmente cerrado y con la cosechaestadounidense ya haciéndose sentir en el mercado internacional

-Chicago cotiza U$S 70 en posición septiembre- nuestros precios noencuentran sostén.

Si Argentina pudiera hoy certificar volúmenes de maíz no transgénico aBrasil la realidad sería otra, sin dudas.

Una operación de maíz certificado libre de GMO, trazabilidad mediante,concretada a Brasil - que en su momento iba a ser destinado a Inglaterra y quefuera producido en el NOA- se ha cerrado a paridades considerablemente mayores alas actuales.

Buen momento para volver a pensar en que estamos cerrando siembras detransgénicos sin un panorama para nada claro respecto a su futuracomercialización y sin ninguna estrategia común como país. ¿No hablaclaramente de improvisaciones el hecho que, según lo que hemos leído en unanota de extraída hoy de FyO, no conste en el expediente de aprobación de lassojas RR en Argentina -segundo productor mundial de transgénicos- ningúndictamen del SENASA, máximo organismo nacional en el control de alimentos ?

Los precios locales volvieron a caer. El disponible para Rosario se negocióal antipático nivel de $70.-

Frente a este piso brillan los $80 abril a que se volvió a operar hoy en elMATBA la mercadería 2000/2001.

El resto de las posiciones quedó a $72 agosto (-$1.50), $74.30 septiembre(-$1.60), $76 octubre (-$1.30), $78.60 noviembre (-$1.60) y a $81.30 diciembre(-$1)

SOJA

El ProFarmer tour finalizó su recorrida a campo y dio a conocer su opinión.Calculan un rango de cosecha entre 77 y 79.4 millones de toneladas lo que losubica por debajo del USDA de agosto que sugirió 81.3 millones. Esta merma derindes coincide con las presunciones que el mercado ha venido reflejando en sutendencia durante los primeros días de esta semana.

Los pronósticos climáticos en este viernes son contradictorios respecto acómo evolucionarán las lluvias para los próximos días. Algunos de elloshablan de lluvias, incluso sobre el Delta, y que en definitiva lograronpresionar la tendencia de Chicago.

El mercado local cerró a $168 disponible y a $162 mayo. En el MATBA paraRosario quedó a $168 agosto (-$2.70), $170 septiembre (-$1.90), $172.50 octubre($-1.50) y a $173.80 noviembre (-$0.90). Para mayo cerró a $162.30 (-$0.80)

TRIGO

Egipto decidió la compra de 105.000 toneladas en los Estados Unidos y Brasilsigue allí y aquí buscando más mercadería para paliar su déficit en lospróximos meses.

Se estima que Brasil deberá comprar arriba de los 8 millones de toneladassiendo el segundo importador mundial luego de Irán. Este apetecible mercado leshace agua la boca a los traders estadounidense que se están encontrando enestos días con una demanda no prevista de parte de nuestros principalesclientes. Pensando en el norte de Brasil por las ventajas arancelarias es quepiensan que sus colocaciones podrían alcanzar las 800.000 toneladas.

El mercado argentino de trigo viejo, condicionado por la actitud de Brasil yquizá más rápido de lo anhelado por quienes retienen aún mercadería, hacomenzado a buscar reacomodarse a la realidad de los precios internacionalespara competir con más agilidad con la oferta del hemisferio no

Temas en esta nota

    Cargando...