CBT: sólo el poroto opera firme

22deAgostode2000a las13:40

Buenos Aires, ago. 22 --(Nosis)-- En la media sesión de Chicago entre losque suben está el poroto, con 60 centavos, al igual que el aceite, con el maíz15 centavos arriba, mientras que descuentan 20 centavos la harina y 16 centavoslos trigos CBT/Kansas.

 

** Maíz

Claves Alcistas:

- Declina la condición del cultivo americano en medio de un mercadosobrevendido.

- El USDA reportó ayer un 69 por ciento en condición buena a excelente,debajo de 71 por ciento de la semana previa, pero todavía bien arriba de 58 porciento del año pasado.

- China viene de comprar unos cargos de canola, al tiempo que mencionan enSingapur la marcha atrás de las trading en las compras de maíz de este origen,para switchear hacia el maíz americano. Y comentan que si acordaron lacancelación, otras compañías desean plegarse ante el repliegue de los preciosen Chicago, ya que cotiza el chino a 100 dólares FOB contra el Golfo a 101/103dólares CyF Sudeste de Asia.

Claves Bajistas:

- Reportó el USDA un 40 por ciento del maíz granado, con 77 por ciento engrano lechoso.

- Se aguardan nuevos rounds de lluvia para todo el Medio Oeste, según WSC,empezando esta noche y mañana con entre 6 y 40 mm al Este y al Sur delcinturón Este, y siguiendo sábado y domingo, aunque con térmicas arriba de lonormal.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- El efecto arrastre de las subas en maíz y en soja, con una cobertura cortaante mercado sobrevendido.

- El mercado esperaba un 75 por ciento de avance de cosecha, superior a loinformado por el USDA.

- Algunas enfermedades detectadas en la porción Este del cinturón trigueroprimaveral, y estress de sequía en las porciones del Oeste.

- Japón buscará esta semana 30.000 Tn de trigo y 150.000 Tn de cebada en sutender semanal, bajo el sistema de compra y venta simultánea, para embarcar enfebrero.

- abultados embarques cercanos desde el Golfo con SRW, lo que fortalece elpremio CIF/Golfo.

Claves Bajistas:

- El USDA declaró un 66 por ciento del trigo primaveral cosechado versus 50por ciento de la semana previa y bien arriba del 37 por ciento del año pasado ydel 42 por ciento del promedio de cinco años.

- WSC aprecia que el clima se mantiene favorable a la cosecha de trigoprimaveral en las planicies americanas del Norte.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Menor condición del cultivo que reportó ayer el USDA con 62 por cientobueno a excelente versus 65 por ciento previo, pero aún bien arriba del 48 porciento de un año atrás.

- El aceite puede recibir un impulso adicional de la palma de Malasia debidoa las expectativas de que el Gobierno anunciaría posiblemente mañana la listade compañías autorizadas a exportar APC libre de tributos este año, segúndijeron traders de Kuala Lumpur. Ello posibilitaría exportar 500.000 Tn de APCentre septiembre y diciembre.

- Para el MAT local, Corea del Sur compró 30.000 Tn de harina de sojasudamericana, vía tenders concretados hoy, para embarque septiembre.

- Sigue el estress de calor y sequía en el Delta, con térmicas de 40º.

Claves Neutras:

- Cierre sin cambios del óleo crudo de palma en Rotterdam en dólares CIF312/septiembre y 322,5/octubre-diciembre.

Claves Bajistas:

- Se aguardan lluvias esta semana en todo el Medio Oeste y térmicas porarriba de lo normal, según WSC, con 4 a 20 mm en la porción Sur del Oeste delMedio Oeste y de 6 a 40 mm al Este y Sur del cinturón Este.

- Ayer el USDA indicó 91 por ciento con vainas llenas y 3 por ciento decaída de hojas.

- El hecho de liberar las exportaciones de APC no es garantía de reducciónde stocks, salvo que se recorten los precios para competir con el más baratoaceite de Indonesia, sostienen los traders malayos. Y que la falta

Temas en esta nota

    Cargando...