Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

25deAgostode2000a las09:47

El mercado nocturno mostró una tendencia levemente positiva para el iniciode la rueda tanto para el complejo sojero, como para el maíz y el trigo, aunquecon una operatoria liviana.

El poroto de soja subió entre 0,3 y 0,5 $/tt, mientras que la harina mostróincrementos de 0,1 a 0,4 $/tt. El aceite de soja cerró estable.

En cereales, el maíz subió entre 0,2 y 0,4 $/tt, mientras que en trigo lassubas fueron de alrededor de 0,4$/tt.

Existen rumores acerca de que la Unión Europea podría limitar lasexportaciones de trigo, para asegurar la provisión interna de cereal calidadpanadera, dado que la cosecha de Francia y otros países europeos, habríasufrido mermas en su calidad por las constantes lluvias al momento de surecolección. De confirmarse, esto sería muy positivo para el trigonorteamericano y argentino.

Se espera que el clima continúe cálido durante el fin de semana y la semanapróxima. La clave para el mercado serán las lluvias. Con buenasprecipitaciones los cultivos no sufrirían demasiado.

Los precios del aceite de palma cerraron sin cambios en Malasia. Las cifrasde exportaciones para el mes de agosto de estimadores privados finalmente no seconocieron por problemas técnicos, mientras que los operadores se muestran pocooptimistas ante la posibilidad de que una baja en los aranceles de exportaciónde aceite generen mayor demanda internacional.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja no logran vencer laresistencia de 174,5 $/tt (4,75 $/tt.), permaneciendo en una tendenciahorizontal (sin subas ni bajas fuertes) en estas últimas ruedas. Actualmente,los precios de la soja tienen poco margen para seguir lateralizados, porque dehacerlo se rompería la tendencia de suba. El primer soporte a la baja delmercado se encuentra en 170,5 $/tt (4,64 3/4 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. Al encontrar el piso del rango horizontal en el cuallos precios del maíz se vienen moviendo desde inicios del mes de agosto, losprecios del maíz reaccionaron con una leve suba. Podría seguir larecuperación en el corto plazo, pero nada indica por el momento que los preciosvayan a salir de este rango.

TRIGO DIC-00 CBOT. Desde el doble piso marcado el martes, los preciosdel trigo subieron fuertemente.

Con el incremento que del nocturno, los precios quedaron en el límitesuperior del canal bajista que se viene respetando desde mediados de febrero. Deproducirse hoy una nueva suba, podríamos comenzar a hablar de una posiblereversión en la tendencia de este mercado, aunque técnicamente las mayoresprobabilidades indican que la tendencia bajista sea respetada.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Con un clima más fresco, siguen las lluvias en laprovincia de Buenos Aires, La Pampa y parte sur de Entre Ríos. Solo seestarían registrando milimetrajes menores en Santa Fe y Córdoba. La situaciónde los cultivos seguirá siendo buena en estas provincias a pesar de la falta delluvias importantes, porque las reservas de humedad en el suelo aún sonsuficientes. Sin embargo, las precipitaciones siempre son positivas en estaetapa del desarrollo.

TRIGO EN EE.UU. Sin lluvias importantes en las áreas de cultivo,continúan lentamente los preparativos para la siembra de trigo de invierno enlas planicies de EE.UU. debido a la falta de humedad en el suelo, mientras quelos lotes de trigo primavera están siendo recolectados activamente.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias de 3 a 19 mm en eltercio sur del Corn Belt, que continúan dirigiéndose al sudeste. Ayer la zonadel delta y sur de EE.UU. permaneció con clima seco y cálido, lo que preocupaa los productores de la zona. Hay especulaciones acerca de que el HuracánDebbie podría producir lluvias en esta región durante la semana próxima, loque permitiría que los cultivos de la zona se recupe

Temas en esta nota

    Cargando...