Comentario de cierre de mercados

28deAgostode2000a las17:07

Chicago continuó afirmándose. Ya hay pérdidas irreversibles en la soja enla zona del Delta y los fondos volvieron a las compras frente a pronósticosclimáticos preocupantes. Maíz y trigo acompañaron la tendencia.

Los traders especularon durante la rueda con una nueva disminución de lacalidad de los cultivos por parte del USDA en el reporte de las 17 hs..

SOJA

Chicago mantuvo su línea ascendente iniciada el miércoles 23 a partir de larenovada preocupación por el clima. Las temperaturas durante el fin de semanaorillaron los 40º en algunas zonas y las lluvias no estuvieron a la altura delas circunstancias como para compensar el efecto del calor; se están alterandolos tiempos normales de maduración y se desmerecen los rindes. Ya estamoshablando de daños irreversibles en el Delta.

Queda claro que la euforia de los operadores por un volumen sin precedentesse manifestó en forma prematura en los mercados y ahora, casi en la últimaetapa del desarrollo de los cultivos, lo que vino a faltar fue la guinda paradar el toque final a la cosecha. Se sigue insistiendo con una producciónhistórica pero no en los niveles descollantes previstos hace un tiempo.

Durante toda la rueda de hoy la cabeza de los traders giró en torno a lapresunción de que el USDA iba a bajar los ratings del estado de los cultivos.

Ya luego del cierre, proyectando la influencia de sus datos para elmercado del martes, el USDA indicó una baja en el rango bueno/excelente al 58% vs. 62 % de la semana pasada

El comportamiento del clima durante el fin de semana y el actual estado delmismo están encauzando las cosas hacia un nuevo desmejoramiento para la semanaque viene.

Los precios internos continuaron en alza. La soja de la nueva cosecha seoperó a $165 en el forward y a $166 en el MATBA para Rosario. Este nivelresultó atractivo para los vendedores que volvieron hoy a cerrar importantesvolúmenes. El put mayo de $150 se operó alrededor de $3 y el de $154 a $4.6

En cosecha vieja Rosario el precio corriente fue $172.- (+$2.00) quedando enel Término a $174.- septiembre (+$2.00), $175.30 octubre (+$1.30) y $177.50noviembre (+$1.90).

TRIGO

La firmeza en el trigo siguió consolidándose. El panorama exportador de lanueva cosecha argentina es excelente. Casi podríamos decir que sólo con lademanda de Brasil y la potencial de Irán tendríamos el grueso del saldocolocado.

Hablamos de Irán porque se habrían cerrado el fin de semana para estedestino otras 200.000 toneladas aparte de las 250.000 tt. que ya se reservarondías pasados.

Los vendedores de trigo en el mercado internacional somos pocos. EstadosUnidos dominará las ventas hasta el ingreso del trigo argentino y australiano yluego ... Europa (¿?), Canadá con menos cosecha, y no hay mucho más por ver.

En Kansas y Chicago los niveles continuaron ajustándose a partir de la ideade una activa demanda en la temporada potenciada por tradicionales tomadores deeuropeo.

Finalmente se marcaron en el forward los $100 para diciembre y enero, precioesperado por un nutrido grupo de vendedores. Se estima que en Rosario secerraron unas 40.000 toneladas.

El put de $88 se operó en Buenos Aires a $1.50 y el de $100.- a $6.- Losajustes del MATBA quedaron: septiembre a $106.10 (+$1.10), octubre $109.50(+$1.80), noviembre $101.- (+$1.00), enero a $99.70 (+$1.20), marzo $105(+$1.50) y mayo a $111.80 ($1.30). El pase entre enero y mayo quedó al 12.1%

El disponible cotizó a $107 para zona Rosario precio que podía tentarsehacia arriba con lotes de interés.

MAIZ

Volvió a despertarse el interés de los compradores en las ruedas locales apartir de un mayor movimiento en el FOB.

Se afianzaron las mejoras que ya se habían insinuado desde el viernes pasadooperándose en Rosario a $73 con descarga rápida y a $74 con cupo diferido. Enel MATBA quedó a $73.60 septiembre

Temas en esta nota

    Cargando...