Aftosa: Paraguay dice que lo usan como "chivo expiatorio"

29deAgostode2000a las08:39
Lo dijo ayer el gobierno de Asunción · La Argentina quiere que reconozcaque tiene el virus · Un grupo de militares realiza un estudio en la frontera ·El caso se trataría en la reunión de presidentes en Brasilia

La crisis de la aftosa está tensando las relaciones entre la Argentina yParaguay, quienes se culpan entre sí de no haber sabido controlar la enfermedadque hoy tiene en vilo a toda la región. Ayer, el gobierno paraguayo volvió aacusar al argentino de querer utilizarlo como "chivo expiatorio".

La Argentina, en tanto, decidió no enviar un representante a la reunión quehoy, en Montevideo, sostendrán todos los países firmantes del Proyecto Cuencadel Plata, auspiciado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. Ese organismoestá avalando oficialmente la posición de Paraguay. Afirma que en dicho paísno se han registrado casos de aftosa últimamente, como asegura el secretario deAgricultura, Antonio Berhongaray.

Para justificar el faltazo, en Agricultura informaron que su estrategia será"acorralar" a Paraguay para que reconozca su crítica situaciónsanitaria en la reunión que, a nivel de ministros y paralela a una cumbre depresidentes, sostendrán los países del Mercosur a partir del jueves en Brasil.La semana pasada, Berhongaray aseguró que a ese encuentro no iría Paraguay.Pero los brasileños decidieron invitar también a ese país a la reunión.