Inquietud por la mortandad vacuna en el Sur de Brasil

Por
04deSeptiembrede2000a las08:18

Rio de Janeiro (EFE) - Cerca de 2.000 reses de diferentes haciendas en elmunicipio brasileño de Camapua, estado de Mato Grosso do Sul, fueronencontradas muertas el jueves, víctimas de una extraña enfermedad, reveló laprensa brasileña.

Los técnicos del Departamento de Inspección y Defensa Agropecuaria delMinisterio brasileño de Agricultura que examinaron el ganado muerto descartaronque las reses hayan sido víctimas de fiebre aftosa.

La aclaración fue hecha rápidamente ante la crisis que se abrió en elpaís por la aparición en los últimos días de diez focos de fiebre aftosa enel estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con la Argentina y Uruguay.

La fiebre aftosa, que fue erradicada de los estados del sur de Brasil hacemás de seis años, se ha convertido en una de las mayores amenazas para laganadería del estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay y Bolivia yuno de los principales productores de carne del país, principalmente para laexportación.

Ganado

Las cerca de 2.000 cabezas de ganado halladas muertas el jueves, valoradas enunos 300.000 dólares, pertenecían a veinte diferentes haciendas del municipiode Camapua.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y de Defensa Sanitaria de MatoGrosso do Sul consideran que las reses pudieron haber sido víctimas depasteurelosis, una enfermedad provocada por la bacteria Pasteurella multocida.

Según los especialistas, la enfermedad tuvo alto poder de mortalidad debidoa que las heladas que afectaron el sur de Brasil hace dos meses quemaron lospastizales y redujeron la alimentación de los rebaños y los dejaronvulnerables a las enfermedades.

El surgimiento de focos de fiebre aftosa en algunos de los países del ConoSur sudamericano ha llevado a las diferentes naciones a establecer cordonessanitarios, cerrar sus fronteras al paso de animales y hasta anunciar lamilitarización de las áreas limítrofes.

Temas en esta nota

    Cargando...