Piden la autarquía financiera del INTA

Por
06deSeptiembrede2000a las08:54

Propuesta común del agro y legisladores.

Reclaman que el organismo tenga una partida específica en el presupuesto2001

Proponen que, por medio de una ley, se impida la venta del predio de Castelar

Las entidades del agro y legisladores nacionales comenzarán a trabajar enforma conjunta para que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)recupere la autarquía financiera que perdió en 1992.

Asimismo, un grupo de senadores de las comisiones de Agricultura, Presupuestoy Hacienda y Ciencia y Tecnología se comprometió a impulsar un proyecto de leyque declare la "intangibilidad" de los bienes de la estaciónexperimental INTA Castelar. De esa manera, se intentará bloquear por ley laventa con fines inmobiliarios de los terrenos del principal centro deinvestigación científica del país para el sector agropecuario.

Los senadores Horacio Massaccesi, Eduardo Gagliardi, Juan C. Altuna y NéstorRostan se entrevistaron con el presidente y el vicepresidente del INTA,Guillermo Moore de la Serna y Manuel Otero, respectivamente, a quienesexpresaron su apoyo para lograr una norma que facilite una mejora en elpresupuesto del organismo.

Los legisladores recorrieron los laboratorios de biotecnología, virología ypatología de la estación, y observaron las tareas que se cumplen en lasdirecciones de calidad de alimentos, climas y aguas.

El INTA perdió su autarquía en 1992, cuando el entonces ministro deEconomía, Domingo Cavallo, eliminó el pago de un impuesto a las exportacionesque se destinaba al financiamiento de la entidad.

La disposición significó una drástica disminución del presupuesto delINTA, que de 233 millones de pesos pasó a menos de 140 millones para reducirsea los actuales 104 millones, con los cuales se complica la continuidad de suactividad de investigación y experimentación. Una de las alternativas endiscusión es la posibilidad de que el organismo tenga una partida específicaen el presupuesto de 2001 con el objeto de que no tenga inconvenientes en susgastos corrientes.

Las cuatro entidades grandes del agro -Sociedad Rural Argentina,Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria- lesolicitaron recientemente al ministro de Economía, José Luis Machinea, que nointroduzca nuevos recortes en el organismo.

Temas en esta nota

    Cargando...