El campo quiere una política más agresiva

Por
11deSeptiembrede2000a las08:59

Escribe Andrés Mendizábal

Consignatario de hacienda

La actual situación económica argentina, sumado a lo que percibe cada unode sus habitantes es muy preocupante.

En el sector agropecuario las medidas tomadas para impedir un brote de aftosay la importación por parte de Brasil de 100.000 toneladas de trigo de EstadosUnidos deprime aún más el estado de ánimo de los productores.

La situación antes mencionada y su percepción por parte de los productoresagropecuarios nos hace pensar que no es razonable sentarse sobre las reservas dedivisas que tiene el país manteniendo el actual plan económico, ya que estoprovoca consecuencias no deseadas: invasión de importaciones, caída deexportaciones y lo más grave, que el capital extranjero descarte a la Argentinacomo destino para las inversiones de riesgo.

Económicamente hoy la Argentina posee un mecanismo puramente monetario yfinanciero que no incita un esquema de aliento a la producción, y a lasexportaciones, que frene la salida de divisas y posibilite las inversiones deriesgo.

Es fundamental que nuestras autoridades no olviden que la economía es laciencia que estudia los procesos de producción y distribución y allí se debenbuscar las soluciones de fondo, no en lo monetario y financiero.

Objetivos

Efectuando un minucioso análisis observamos que nuestro país vive unproblema económico estructural y es por ello que se deben recrear condicionespara la inversión productiva, y es allí donde encontraremos la salida paranuestros problemas económicos y sociales.

Este modelo económico fue de suma utilidad para contener el descontrol queprovocaba una inflación virulenta y sus desastrosas consecuencias.

Contó y cuenta para su aplicación con la participación de excelentestécnicos en materia monetaria y fiscal, pero no son ellos los que fracasan,sino el modelo que fue muy útil en una instancia, pero hoy ya no funciona. Paraconvalidar estas apreciaciones es decisivo releer la ciencia económica y llevaradelante una política que se sustente en la producción creciente, porconsiguiente es indispensable efectuar: un replanteo de los precios relativos,esta es una condición para restaurar la formación de capital, esto llevará afinalizar con la destrucción de la actividad productiva nacional por parte deimportaciones injustificadas.

Si se logra una fuerte expansión en el sector privado podrá absorberse eldesempleo, disminuir la presión tributaria y bajar las tasas de interés paramover la rueda de inversión, indispensable en un esquema productivo.

Para que el sector agropecuario pueda desarrollarse es esencial unfortalecimiento del consumo interno de sus productos junto a una agresivapolítica exportadora, no ya sólo de bienes primarios, sino tratando de sumarvalor agregado a cada uno de ellos.

Es fundamental para nuestro futuro como nación la estabilidad condesarrollo, para lograr romper la vieja estructura de la dependencia contra laque tanto luchó en nuestro país Carlos Pellegrini.

Temas en esta nota

    Cargando...