Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
13deSeptiembrede2000a las09:20

El mercado nocturno de Chicago mostró una recuperación en los precios delporoto de soja, cuya posición noviembre mejoró 0,6 $/tt, aunque el aceite desoja bajó 0,4 $/tt, y la harina no mostró variaciones.

En cereales también se dio una recuperación, con el trigo subiendo 0,7$/tt, y el maíz mejorando 0,3 $/tt.

Estos mejores precios continúan con la tendencia alcista de los últimosminutos de rueda diurna del 12/09/00, generada por comentarios acerca de que elUSDA tendría la intención de rever las estimaciones de siembra de soja en eldelta y sudeste de EE.UU. debido a que se teme que la misma haya sido menor a lopublicado. De todas formas el cambio no sería substancial. Por otro lado,debemos remarcar que las estimaciones del USDA son al 1 de septiembre, y quedesde entonces los cultivos de soja y maíz se han deteriorado por dos semanasconsecutivas, por lo que en el informe del mes próximo podrían volver areducirse.

Vemos que la Oficina de Cereales Francesa (ONIC) informa que la calidad deltrigo de su país no habrían caído tanto.

El aceite de palma en Malasia bajó 18 puntos, marcando nuevos mínimos, antela preocupación de los operadores ante las rebajas de aranceles aduaneros deIndonesia, el principal competidor de Malasia en el mercado internacional deaceite de palma y segundo productor.

Análisis técnico (los puntos son cent. de dólar por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Durante la rueda de ayer se probó con éxito elsoporte a la baja de 501 (184 $/tt), ya que si bien los precios en algúnmomento estuvieron por debajo de esa marca, luego se retornó rápidamente a esenivel. La tendencia alcista sigue fuerte por el momento. La primera resistenciapara hoy se encuentra en 510,25 (187,5 $/tt) y el primer soporte en los 501 (184$/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. La cotización del maíz sigue trabajando en elrango de precios que se viene respetando desde julio. Ayer se testeó y respetóel soporte de 192 (75,6 $/tt), nivel de precios que volverá a ser un soporte ala baja en el mercado de hoy, mientras que la primera resistencia al alza seencuentra en 197 (77,6 $/tt)

TRIGO DIC-00 CBOT. Con la baja de ayer los precios alcanzaron el nivelde la media móvil de 10 ruedas, en 264 (97 $/tt), actuando este nivel comosoporte, ya que los precios rebotaron y en el mercado nocturno continuaronsubiendo. Sin embargo, la tendencia es ahora bajista. Si se perfora el soporteseñalado, el siguiente estaría en 258 (94,7 $/tt). Al alza la primerresistencia se encuentra en 263,75 (96,9 $/tt) que es un triple techo respetadoanteriormente.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. El clima en la región triguera permaneció ayer seco, peronublado y con temperaturas más bajas, lo que permitiría una menor evaporaciónde humedad de los suelos.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco y cálido en la región triguera de EE.UU.,lo cual es positivo para cosechar el último 10% de los granos de primaveranorteamericanos, pero que complica la implantación de trigo que ya se encuentrademorada respecto del promedio histórico.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Ayer se registrarontormentas que dejaron lluvias de 6 a 25 mm en el este del Corn Belt, con 75% decobertura. En el oeste mayormente seco. En el sudeste de EE.UU. continúo elclima cálido y seco, mientras que en la región del delta se dieron algunaslloviznas.

Temas en esta nota

    Cargando...