Aftosa: los productores envían cartas documento a las autoridades nacionales

Por
14deSeptiembrede2000a las08:37

En Gualeguaychú y Uruguay la situación "es desesperante"

Un grupo de 32 productores de los departamentos Uruguay y Gualeguaychúresolvieron enviar cartas documento a distintas autoridades nacionales"ante la desesperante situación" que atraviesan, "por losproblemas derivados del actual estado sanitario de nuestro país y, en especial,de la zona de vigilancia" en la que se encuentran abarcados.

La medida fue dispuesta en el marco de una reunión que se realizó enGualeguaychú, de la cual surgió la iniciativa de remitir cartas documento alpresidente de la Nación, Fernando de la Rúa; al secretario de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray; y al responsable delServicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Oscar Bruni.

En el texto, los ganaderos hacen mención a la Resolución 1.129/00, por lacual el Senasa dispuso una zona de vigilancia con restricciones de movimientos,a partir de que se detectó serología positiva de fiebre aftosa en animalesbovinos en tres puntos del país.

Además, refieren a la Resolución 1.429/00, también de ese organismo, encuyos considerandos se indica que "dicha zona ha evolucionadoepidemiológicamente en forma satisfactoria y los resultados serológicoscorrespondientes al rastreo de las zonas circundantes han arrojado resultadosnegativos".

En ese marco, advierten que "la hacienda terminada que debería salir dela zona hasta fin de año es de 20.000 cabezas aproximadamente, sin incluir lahacienda de recría, reproducción y tambo, lo que da una idea de la magnituddel perjuicio tanto económico como productivo".

Además, señalan, "la restricción no sólo implica la falta de ingresode dinero, sino también un descalabro del esquema de producción. Impide, entreotras cosas, la siembra en tiempo oportuno, la reposición del invernada, elcambio de categoría de la hacienda, la compra de reproductores necesaria en laépoca de servicio, etc.".

Según afirman, "la situación actual resulta insostenible; losproductores de la zona y las instituciones que los representan se encuentransumidos en una total incertidumbre por falta de información oficial".

Asimismo, dejan sentada su "más férrea oposición a cualquier medidaque implique una discriminación de status sanitario de la Mesopotamia" ypiden, por último, que "imperiosamente" se arbitren "lassoluciones urgentes y factibles para los problemas planteados, que permitanevitar el riesgoso e inminente desborde de los productores de la zona, ante ladesesperante situación actual". (APF)

Temas en esta nota