Reclaman sanción de ley de ovinos

15deSeptiembrede2000a las08:03

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamaron la sanción delproyecto de ley de recuperación de la actividad ovina que se encuentraactualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados. El proyecto, logrado através del consenso entre el Estado, las provincias y fundamentalmente losproductores, establece que los fondos provistos por el instrumento legal seránaplicados a programas de transformación estructural, con un bajo costo fiscalque permitirá reactivar la actividad. El tratamiento de la cuestiónimpositiva, excluida del proyecto original a favor de una prioritaria sanciónde la ley, «se considera igualmente importante en atención a la situación dequebranto económico que sufren los productores», indicó la entidad que dirigeManuel Cabanellas. «Resulta indispensable que se respeten los términosconcebidos originalmente en la elaboración de la Ley -proyectada a 15 años-»,indicó CRA a través de un comunicado de prensa.

Más control en la comercialización

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobóun proyecto de ley de creación de una página de Internet para los productorescon el fin de informarse acerca de los estados patrimoniales de aquellos con losque van a realizar transacciones comerciales. El objetivo de dicho proyecto,impulsado por el presidente de la Comisión, Héctor Romero, es que «losproductores tengan una herramienta útil a la hora de tomar la decisión devender sus productos, ya sean carnes o granos». En la página, elaborada por laSecretaría de Agricultura (SAGPyA) a través de su organismo de contralor(ONCCA), se podrán encontrar los distintos operadores (acopiadores,consignatarios, frigoríficos, molinos, etc.) y sus correspondientes estadoscomerciales, que podrán inscribirse en la página en forma voluntaria.

Conflicto entre UE y EE.UU. por gluten

Bruselas (EFE) - Estados Unidos se opone a levantar las restricciones queaplica a las exportaciones de gluten de trigo de la UE, a pesar del dictamenemitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), informaron fuentescomunitarias. El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ha enviadouna carta al secretario de Estado de Agricultura, Dan Glickman, en la quemanifiesta su «malestar y perplejidad» ante la respuesta de Washington aldictamen de la OMC, que el pasado agosto dio la razón a la Unión Europea (UE).Estados Unidos considera que la política comunitaria de subsidios ocasionaserios perjuicios a la industria de gluten de trigo, por lo que manifestó suintención de recurrir el dictamen del organismo internacional.

Apoyan producción de transgénicos

«La producción de alimentos transgénicos, resistidos por los consumidoreseuropeos, puede evitar el desabastecimiento y resolver el problema mundial delhambre en la próxima década
-dijo el vicegobernador de la provincia de Santa fe, Marcelo Muniagurria-. Conlas tierras actualmente destinadas al cultivo y las técnicas convencionales deproducción habrá un progresivo desabastecimiento que sólo puede resolversecon la incorporación de los alimentos modificados genéticamente». Muniagurriafijó una clara posición a favor de la producción de transgénicos en laprovincia luego de reunirse en Buenos Aires con el consejero agrícola de laEmbajada de Estados Unidos, Philipe Shull, con quien analizó, además, lasituación de emergencia sanitaria provocada por la aftosa.

Incremento de 34% en faena caprina

La tendencia general de faena caprina presentó un incremento global dealrededor de 34% en lo que va del año, según un documento difundido por laDirección de Ganadería de la SAGPyA. Los datos publicados por el SENASAseñalan que en julio se faenaron 8.598 cabezas en el mercado caprino. Córdobaes la que más incrementó su participación en esta actividad, indicandodurante el último período 94% en el registro de participación en el mercado,mientra

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota