Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
18deSeptiembrede2000a las09:09

El mercado nocturno mostró una tendencia positiva para la apertura delporoto de soja que subió 0,3 $/tt para la posición noviembre, mientras que loscontratos siguientes (ene-01 y mar-01) subieron 0,5 $/tt y 0,7 $/ttrespectivamente. El aceite no mostró variaciones, mientras que en harina desoja estuvo mezclada, con la primera posición subiendo 1,1 $/tt y la segundacon una merma de 1,9 $/tt.

En cereales el maíz bajó 0,3 $/tt mientras que el trigo cerró entre sinvariaciones y con una suba de 0,4 $/tt.

El mercado sigue sin novedades de importancia, lo que deja a los preciosatado a factores técnicos, y motorizados fundamentalmente por la actividad delos fondos.

La tormenta tropical Gordon estaría produciendo lluvias en el sudeste deEE.UU. donde se encuentran los lotes de soja más golpeados por la sequía delos últimos meses, lo cual podría ponerle freno a la caída en la condiciónde los cultivos.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 43 puntos, un 4,5 % de sucotización, con presión técnica, y sentimiento bajista generalizado debido alincremento de stocks en el mercado interno.

Análisis técnico( los ptos. son cent. de dólar por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. La soja rompió el Viernes el canal alcista queveníamos marcando desde mediados de agosto, y se encuentra cotizando en losniveles del gap que se formó el 29 de agosto. Es de esperar que el mercado seencuentre con una resistencia importante en 482 (177,1 $/tt) y dado que lasúltimas 3 ruedas cerraron en baja, se de un rebote alcista que busque el niveldonde se rompió la tendencia anterior 490 (180 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. Si bien el maíz todavía se encuentra dentro delrango de valores que se viene dando desde julio, las últimas cinco ruedas hanvenido en baja, y se encuentra cerca de los mínimos del contrato 185,5 (73$/tt), aunque antes de ese nivel habrá que superar el soporte de 186,25 (73,3$/tt). Existen indicadores que muestran que el mercado está sobrevendido y quees necesaria una recuperación técnica. De darse, la primera resistencia estáen 189,25 (74,5 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo se encuentran cotizando en elpiso de 257,25 (94,5 $/tt), y con señales de estar sobrevendido. A esto se lesuma que nos encontramos cerca de los mínimos del contrato que están en 250,5(92 $/tt). De darse un rebote técnico alcista, la primera resistencia seencuentra en 259 (95,2 $/tt), y el siguiente en 260,5 (95,7 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante el fin de semana las condiciones climáticas sehabrían mantenido secas, aunque templadas y con cielo cubierto hacia el norte,y con clima más despejado hacia el sur. Las lluvias de la semana pasadahabrían sido muy bien recibida por lo productores, aunque los milimetrajesfueron escasos en las regiones más necesitadas de agua.

TRIGO EN EE.UU. El clima en las planicies norteamericanas continúaseco, demorando la implantación de variedades de invierno. Los lotes yasembrados no estarían germinando debido a la falta de humedad para que esteciclo se complete. Se espera que en el reporte de avance de la siembra, la mismamuestre un atraso con respecto al promedio histórico.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Las condiciones en el CornBelt fueron secas, pero con menores temperaturas, sobre todo en la región este,lo que limita la evaporación del agua en el suelo. En el sudeste se dieronlluvias asociadas con la tormenta tropical Gordon, que dejó registros de 3 a 26mm, mientras que la zona del delta no registró precipitaciones.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota