Perspectivas para el mercado agrícola

Por
19deSeptiembrede2000a las08:58

Leve mejoría del estado de la soja y del maíz. Comienzan a delinearse lasestrategias de compra. Peligra la siembra en los Estados Unidos. Culminó laimplantación de trigo en la Argentina.

CULTIVOS EN EE.UU.

Leve mejoría del estado de la soja y del maíz

Según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(UDSA), conocido ayer, los cultivos de soja y de maíz en condiciones buenas yexcelentes aumentaron 1% y 2% respectivamente, hecho contrario a lo que esperabael mercado. Por otra parte, ya se habría cosechado un 15% del maíz, porcentajesuperior al del año anterior -a esta fecha-, cuando sólo se había recolectadoel 11%, detalló el analista de mercados Adrián Seltzer.

ACEITES VEGETALES

Comienzan a delinearse las estrategias de compra

El mercado mundial de exportación de aceites y grasas tiene por delante 4meses de transición; por un lado se observan pesados stocks de aceitesvegetales en el mundo y por el otro los países demandantes comenzarán aajustar sus estrategias ante el inminente achicamiento de la oferta quesobrevendrá durante el 2001. Ricardo Baccarin, de Panagrícola SA, señaló queel aceite de palma disminuiría su tendencia creciente. Según Oil World, laproducción durante el año 2000 alcanzará los 21 mill./t, sólo 500 miltoneladas más que las producidas durante 1999 y menor cuando la comparamos conel crecimiento promedio de 1 mill./t de los últimos 10 años.

TRIGO DE INVIERNO

Peligra la siembra en los Estados Unidos

La siembra del trigo de invierno en los Estados Unidos llega al 13%, cifraque marca un retraso respecto de igual fecha del año anterior (19%) y delpromedio de los últimos 5 años (18%). Pablo Adreani, de AgriPac Consultores,destacó que continúan los inconvenientes derivados de la falta de piso en lasDakotas y de la escasez hídrica en los principales estados productores delcereal: Kansas (el más importante), Colorado y Oklahoma. De no cambiar lasperspectivas climáticas, en el corto plazo, peligra el cumplimiento de laintención de siembra de los farmers, lo que generaría una recuperación de losprecios del trigo en el nivel mundial. La incertidumbre sobre la suerte de laimplantación del grano fino se extenderá hasta el 10 de octubre, períododurante el cual se observará un mercado muy volátil.

GRANOS FINOS

Culminó la implantación de trigo en la Argentina

Según datos de la Secretaría de Agricultura argentina culminó la siembrade trigo en todo el país. La misma alcanzó un área de 6.304.900 hectáreas,lo que implica un aumento del 2,90% respecto de la campaña agrícolaprecedente. El organismo manifestó su preocupación por la falta deprecipitaciones en Córdoba.

Temas en esta nota