Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
20deSeptiembrede2000a las09:12

El mercado nocturno no mostró grandes variaciones, en una rueda conoperatoria liviana. La soja nov-00 bajó 0,2 $/tt, sin registrarse operacionesni en aceite, ni en harina de soja. En cuanto a los cereales, el trigo bajó 0,5$/tt, y el maíz cerró sin cambios (ambos para la posición dic-00).

A medida que comience a entrar la cosecha de maíz y soja norteamericana,comenzarán a darse problemas para almacenar la gran cosecha en lasinstalaciones comerciales, por lo que la presión de la misma podría serfuerte.

La FAO estima que a pesar de que la cosecha de cereales será mayor en lacampaña 2000/01, los stocks caerán sensiblemente al terminar el año 2001.

Vemos que finalmente el senado de EE.UU. aprobó la ley que le otorga elestatus de Nación con Relaciones Comerciales Normales a China, acercando suingreso a la Organización Mundial del Comercio.

El aceite de palma subió 3 puntos en Malasia, con un pequeña recuperaciónmotivada por mejores exportaciones en los primeros 20 días de septiembre, perola preocupación siguen siendo los crecientes stocks de esta mercadería.

Análisis técnico (los ptos. son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja no lograron penetrar el soporte de 4,83 (177,4 $/tt), por lo que todavía no se ha llenado el gap que las cotizaciones dejaron el 29 de agosto entre 4,85 (178,2 $/tt) y 4,82 (177,1 $/tt). Estamos ante un cambio de tendencia alcista a bajista, pero el mismo no está aún confirmado. De hecho hay indicadores que están mostrando la necesidad de una suba, veremos hasta donde llega la misma cuando se produzca.

MAIZ DIC-00 CBOT. El maíz cerró en baja, pero sin superar el soportede 1,8675 (73,5 $/tt). El mercado sigue operando en el rango que se vienerespetando desde julio, sin dar señales de que se vaya a producir un cambio detendencia. Hay indicadores que marcan la necesidad de una suba por estar elmercado sobrevendido. De darse la misma la primera resistencia estaría en1,8875 (74,3 $/tt) y la segunda en 1,895 (74,6 $/tt). A la baja el primersoporte está en 186,5 (73,4 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo volvieron a bajar marcando enel nocturno nuevos mínimos para el contrato dic-00. Si bien la tendencia esdecididamente bajista, hay iniciadores que muestran que el mercado estásobrevendido, y que necesita una suba. De producirse la corrección, la primeraresistencia a la suba se encontraría en 2,4875 (91,4 $/tt)y la siguiente en2,5175 (92,5 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante el día de ayer, las regiones de cultivo habríanregistrado condiciones mayormente secas, pero durante la noche ya se habríanregistrado algunas lluvias en algunas zonas. A medida que recabemos datos demilimetrajes y zonas afectadas ampliaremos el reporte climático.

TRIGO EN EE.UU. En el sur de las planicies norteamericanas, donde sesiembra el trigo de invierno, no se habrían registrado lluvias ayer, aunquealgunos pronosticadores esperan que se registren tormentas en los próximosdías que podrían mejorar la humedad del suelo para la implantación, que ya seencuentra comprometida.

En la zona norte se dieron lluvias que podrían retrasar la cosecha de trigoprimavera.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Algunas lloviznas en elnoroeste del Corn Belt, mientras que el delta sigue sin recibir milimetrajes, yel sudeste sigue recibiendo lluvias de la tormenta tropical Gordon.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota