Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

21deSeptiembrede2000a las09:15

Los precios de la soja estuvieron levemente por debajo del cierre de la ruedaanterior, bajando el contrato nov-00 unos 0,4 $/tt, mientras que no seregistraron operaciones con aceite ni con harina de soja .

En cuanto a los cereales, el trigo bajó 1 $/tt, mientras que el maíz cerróentre neutral a levemente positivo.

Como se puede observar, las variaciones fueron de poco monto, y dado que hoyse conocerán las exportaciones semanales de EE.UU. antes de la apertura, estainformación podría terminar de definir la tendencia que el mercado tomará enel inicio de la rueda. La SAGPyA revisó hacia arriba el tamaño de la cosechaargentina 1999/2000, ubicándola en las 64 mill.tt. de 63,3 mill.tt. estimadaspreviamente. De soja se habrían producido 20 mill.tt. (est.ant. 19,8 mill.tt.),de maíz 16,2 mill.tt. (est.ant. 16,0 mill.tt.), de trigo 15,1 mill.tt.(est.ant. 14,9 mill.tt.) y de girasol 6,0 mill.tt. (6,07 mill.tt.)

El aceite de palma en Malasia bajó 11 puntos, con sentimiento negativo porparte del mercado debido a las perspectivas de mayor producción, y menoresexportaciones, que llevan a una acumulación de stocks creciente.

Análisis técnico(los ptos. son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Al tocar la media movil de 30 ruedas en 4,83¼ (177,6 $/tt) se desencadenó una suba técnica que a medida que iba superando resistencias en 4,85 (178,2 $/tt); 4,90 (180 $/tt) y 4,95 (181,9 $/tt) se iba haciendo más fuertes. La retracción recién llegó en la media movil de 20 ruedas en 4,96 (182,2 $/tt), bajando luego los precios. Continúa la incipiente tendencia bajista, aunque aún hay señales de una posible corrección alcista. 

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz subieron levemente, respetando el rango en que su cotización viene respetando desde julio pasado. Actualmente los valores están cercanos al mínimo del rango ubicado en 1,85 (72,8 $/tt), pero con indicadores que muestran la necesidad de una corrección alcista por estar el mercado sobrevendido.

La primer resistencia está en 1,8875 (74,3 $/tt) y la segunda en 1,895 (74,6 $/tt). A la baja el primer soporte está en 1,86½ (73,4 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo tuvo una recuperación técnica que lollevó a cotizar cerca de las medias de 20 y 30 ruedas, que se están cruzandoen 260 (95,5 $/tt) confirmando la tendencia bajista. Pero ayer, una vezalcanzado ese nivel, los precios bajaron para cerrar solo con leves subas. En elnocturno se marcaron nuevos mínimos para el contrato. El mercado está dandoseñales de que debería darse una suba técnica. La primera resistencia seencuentra en 2,51½ (92,4).

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Se produjeron lluvias y tormentas con milimetrajes de 6 a 38 mm., mayormente en el este de las regiones de cultivo, con algo de granizo, fundamentalmente en la zona de Entre Ríos. Los cultivos se encuentran en general en buenas condiciones, contando con reservas de humedad más que suficientes en el subsuelo. 

TRIGO EN EE.UU. Se registraron ayer lluvias de 5 a 20 mm en las planicies del sur de EE.UU. donde se está sembrando trigo de invierno, lo que le daría algo de humedad a las sementeras ya implantadas para comenzar a germinar, y permitiría que el resto de los lotes fueran implantados en mejores condiciones. De todas formas, el faltante de humedad en el subsuelo es importante, por lo que serían necesarias varias lluvias como estas para recomponerlo. 

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se registraron ayer lluvias de 3 a 18 mm que cubrieron del centro al este de las regiones de cultivo, lo que no sería positivo para los lotes listos para cosechar de maíz y soja. Existen pronósticos de helada para el Oeste del Corn Belt, pero el impacto de las mismas en los cultivos no sería demasiado importante, debido a que las plantas

Temas en esta nota

    Cargando...