El Gobierno no tiene actitud para ayudar al campo

22deSeptiembrede2000a las08:28

CRA irá al paro en octubre

Los pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados enConfederaciones Rurales Argentinas (CRA) llevarán a cabo un paro de actividadesa principios del mes próximo, que podría extenderse por más de 24 horas, enprotesta por la crítica situación que atraviesa el sector.

Así lo precisó el titular de CRA, Manuel Cabanellas, quien señaló que"el Gobierno no tiene actitud para ayudar al campo a salir de una crisisque arrastra desde hace unos años, debido al encarecimiento del crédito y delcombustible, la baja de los precios internacionales de los granos, lasinundaciones y nevadas que afectaron a la mayoría de los productores".

Asimismo, Cabanellas indicó a la agencia DyN que "se está tratando deconsensuar con otras entidades representativas del sector, que son Coninagro yFederación Agraria Argentina, para que la medida tenga la fuerza que semerece".

En ese sentido, el ruralista aclaró que "no se consultó con laSociedad Rural Argentina, porque es tradición que esa entidad no se acerque alos problemas de los productores", en tanto que estimó que "Coninagroy Federación Agraria seguro acompañarán la protesta".

Consultado sobre su evaluación de la gestión del Gobierno en sus primerosnueve meses, el dirigente destacó que "no se cumplieron las promesas de lacampaña preelectoral ni la mayoría de los anuncios realizados durante laúltima exposición rural en Palermo".

En cambio, indicó que "el Gobierno demostró un total alejamiento eindiferencia hacia el sector", y señaló que "se aplicó unimpuestazo, que afectó seriamente al campo".

Además, subrayó que desde el Poder Ejecutivo "se nos entretuvo con ellanzamiento del gasoil agropecuario, que no se consigue en ningún lado", ypuso de relieve que "lo peor de todo, es que también se descuidaron lasfronteras y se facilitó el ingreso de la aftosa nuevamente al país".

"No creo que se trate sólo de que el Gobierno tenga problemaseconómicos para ayudarnos, sino que se refleja una falta de actitud por querercontribuir a sacar al campo del actual estado de crisis", remarcó eltitular de CRA.

Al respecto, destacó que "mientras en la Patagonia azotó una nevadaque produjo la muerte de gran cantidad de ovejas, el equipo económico propusoeliminar el subsidio a los combustibles que beneficia a esa región".

Con todo, Cabanellas aclaró que "(el secretario de Agricultura,Antonio) Berhongaray tuvo buenas intenciones, pero no tuvo espacio paraconcretarlas".

En ese sentido, puntualizó que "el problema no es con Agricultura, sinocon el Gobierno en general que se olvidó del sector", y remarcó que"los productores ya no quieren escuchar más promesas".

La posición de Coninagro

Por su parte, el titular de Coninagro, Valentín Levisman, no descartó quela entidad que preside se sume al paro convocado por CRA, porque afirmó que"la situación de crisis en el campo persiste y el Gobierno todavía noavanzó en la aplicación de medidas que nos lleven a mejorar larentabilidad".

Sin embargo, explicó a la agencia DyN que la adhesión al paro por parte deConinagro "debe decidirse en una reunión de comisión directiva", yprecisó que esta votación "se realizará en los próximos días".

No obstante, señaló que "el Gobierno no aplicó las políticassuficientes para bajar los costos y poner en marcha la producciónagropecuaria".

Si bien reconoció que "es meritorio que el Banco Nación hayarefinanciado los pasivos del campo", remarcó que "el gasoilagropecuario no está en ningún lado, es difícil encontrar una estación deservicio que lo provea".

También indicó que "el Gobierno tiene otras asignaturas pendientes

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota