Pese a la oferta del Gobierno, el paro camionero continúa firme

Por
22deSeptiembrede2000a las08:12

El precio del gasoil sigue siendo el punto más controvertido

El ministro Gallo ofreció beneficios fiscales y una rebaja en el peaje

Los empresarios aseguraron que hasta ahora sólo escucharon promesas l Elmartes próximo volverán a reunirse

Luego de una prolongada reunión, funcionarios del Gobierno y empresarios deltransporte de carga agrupados en la Confederación Nacional del TransporteArgentino (CNTA) no lograron alcanzar un acuerdo que permita levantar el parodispuesto por la entidad empresaria para el 30 de este mes. "Se avanzó enla negociación, pero hasta ahora sólo tenemos promesas, por eso el paro siguefirme. El martes (próximo) volveremos a reunirnos para ver si se concreta lapropuesta", señaló el presidente de la CNTA, Pedro Piermatei, a LaNación.

Si bien los empresarios reconocieron las respuestas del Gobierno en variospuntos de los reclamos, confiaron que si no logran una rebaja concreta en elprecio del gasoil será muy difícil levantar la protesta, que es por tiempoindeterminado.

Los principales dirigentes de la CNTA se reunieron ayer con el ministro deInfraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, que estuvo acompañado por otrosfuncionarios de su área y de la Jefatura de Gabinete.

La oferta

El Gobierno ofreció algunas ventajas impositivas, como la eliminación delas retenciones al impuesto a las ganancias, que se practica a las facturassuperiores a los 1200 pesos y que representa el 2 por ciento del valor para loscontribuyentes inscriptos y del 28 por cientos para los que no lo están.

También se habló de la posibilidad de lograr un mayor descuento en elprecio del peaje. Los camioneros pidieron que esa bonificación llegue al 50 porciento y, según Piermatei, "Gallo nos dijo que no estamos lejos en estepunto. Pero, la verdad, no se qué me quiso decir".

El encuentro se planteó en el juego que más le convenía al Gobierno.Primero se habló de lo que podía ofrecerse como medidas seguras y se dejópara el final el tratamiento del tema combustible. En este sentido, las promesasdel Gobierno habrían sido dos: 1) que se apruebe rápidamente en el Congreso elproyecto de ley que da libre disponibilidad al componente impositivo del gasoil(ITC) para el pago de otros tributos, como Renta Presunta y Ganancias; 2, elGobierno hará una gestión para que la petrolera Repsol YPF extienda la tarjetaRUTA de esa empresa a las cooperativas, para que también llegue a los pequeñostransportistas.

Mediante esta tarjeta se podría comprar el combustible financiado y por unvalor menor al del consumidor minorista.

Temas en esta nota