CBT: avance generalizado

Por
22deSeptiembrede2000a las13:15

Buenos Aires, sep. 22 --(Nosis)-- En la media sesión la suba de Chicago esde 1,3 dólar en poroto; 2 en harina; 1,5 en aceite; 1,2 en trigo/CBT; 0,5 entrigo/Kansas y 0,5 en maíz.

 

** Maíz

Claves Alcistas:

- El llamado de lluvias que hay para viernes y sábado podría detener elavance de recolección, según WSC. Se esperan de 7 a 25 mm para el Medio Oesteen las próximas 24/48 horas.

- Esta mañana llovió en el Oeste del Medio Oeste, con 4 a 20 mm al Este deNebraska, Oeste y Centro de Iowa. Para el martes próximo esperan bajastemperaturas en el Noroeste del Medio Oeste, pero con mínimo daño dado loavanzado de la madurez del cultivo.

- En las proyecciones que se hacen de demanda china de maíz a su ingreso ala Organización Mundial de Comercio (OMC), los expertos de Shanghai calculanque la cuota importadora anual en el arranque será de 4,5 MT y de 7,2 MT para2004.

Claves Bajistas:

- Presión estacional de cosecha, los largos stocks y la rutinariaexportación.

- Corea del Sur negocia para abastecer a Corea del Norte con 400.000 a500.000 Tn de maíz chino, dijeron fuentes de la industria.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- Corea del Sur compró 27.000 Tn de trigo americano, a la vez que la CreditCommoditie Corporation (CCC) licita hoy 80.000 Tn para donativo a Ecuador, ycompró 8.310 Tn para Honduras y 23.000 Tn para Líbano.

- Los embarques de Australia al 22/9 suman 16,5 MT, 1 MT más que los 15,5 MTdel ciclo previo a igual fecha.

- Las primas del SRW y del HRW en el Golfo se afirman por demanda deexportación.

Claves Bajistas:

- Mejores perspectivas que hay para las planicies de HRW en áreas del Nortey del Este.

- El clima seco atrasó la siembra, pero los entendidos saben que laplantación arranca en septiembre y continúa todo octubre, por lo que haytiempo suficiente.

- Las importaciones chinas, si bien subirán tras el ingreso a la OMC, ellono ocurrirá en el corto plazo, según expertos de Shanghai.

La cuota inicial para trigo es de 7,3 MT, e irá subiendo hasta 9,63 MT en2004 y para los próximos dos años sería de 3 MT, para una demanda anual de480 MT.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Temores que hay por menores rindes ante lluvias registradas y anunciadaspara el Medio Oeste.

- Firmeza anoche del APC de Malasia, con optimismo por la cifra deexportación de septiembre 1 a 25, que será revelada la semana próxima, apesar que la India se cerró al APC de Indonesia ante la devaluación de larupia y los precios "baratos" de la oferta de Jakarta.

- Aunque hay presión estacional de cosecha está el anticipo de másprecipitaciones por parte de WSC, estimando 6 a 25 mm en la mayor parte delMedio Oeste para las próximas 24/48 horas. Este viernes llovieron 5 a 20 mm enel Oeste, al Este de Nebraska y a lo largo del Oeste y Centro de Iowa.

- También las temperaturas probablemente desciendan a niveles de helar en elNoroeste del Medio Oeste, pero con mínimo daño esperado, dado lo avanzado delos cultivos.

- La India podría bajar su producción de soja a 5 MT versus pronósticoinicial de 5,5 MT si las lluvias no llegan pronto, según fuentes de laindustria.

- Cierre positivo del APC en Rotterdam que se negoció sin cambios aseptiembre, con suba de 2,5 dólares a octubre y sin cambios anoviembre-diciembre, en dólares CIF 292,5/295 y 297,5.

Claves Bajistas:

- Larga oferta de soja y subproductos ante la perspectiva de una cosecharécord con solo rutinarias exportaciones, que frenan cualquier intento derally.

- Indonesia podría lograr una producción de APC de 7,7 MT este año ypromoviendo ventas más agresivas que su rival Malasia, pero conviviendo constocks crecientes. (Fin)

Temas en esta nota