Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

25deSeptiembrede2000a las09:30

En el mercado nocturno la primera posición operada de soja cerró con unalza de 0,2 $/tt, aunque las posiciones siguientes no mostraron variaciones. Laharina de soja en cambio cerró con tendencia bajista, cayendo la cotizacióndel contrato diciembre 2000 un peso por tonelada. No se registraron operacionesen aceite.

En cereales, mientras que el maíz bajó levemente (0,2 $/tt contratodic-00), el trigo cerró con alzas de alrededor de 1,6 $/tt.

Los reportes acerca de la calidad de la soja norteamericana recolectadasiguen siendo malos, con comentarios acerca de que los porotos cosechados enKansas, más allá de que hayan rendido menos que lo esperado, presentan granosverdes y se califican en la mayor parte de los casos como grado 3.

Los operadores seguirán analizando lo que ocurre con la cotización de lasmonedas, dado que a medida de que el dólar se devalúe, permitirá mayorcompetitividad de las exportaciones agrícolas norteamericanas.

Las cifras de exportaciones de aceite de palma de Malasia no generaronoptimismo en el mercado, con los precios bajando 6 puntos en la rueda de anoche.

Análisis técnico(los puntos son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. No es clara la tendencia de los precios de la soja.Por un lado, se ha declarado a partir de la primera quincena de septiembre unatendencia bajista, pero que aún no ha sido confirmada. Por otro lado, losúltimos tres cierres fueron alcistas, por lo que parece estar dándose un nuevogiro. El nivel clave será el de 5,00 (183,7 $/tt) que de ser superadopermitirá habla de que la tendencia de suba ha regresado.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz continúan dentro del rangoque se viene respetando desde mediados de julio, pero se ha despegado de losmínimos del mismo, para encontrarse al momento levemente por encima de la mitaddel canal lateral. Todo indica que se probará el techo en los 2,00 (78,7 $/tt).Las señales que indicaban el viernes la necesidad de una suba por cuestionestécnicas han desaparecido.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo están intentando salirse dela tendencia bajista en la que estaban sumidos, cotizando el mismo en elnocturno por encima de los promedios móviles de las últimas 30 ruedas, lo cuales una señal positiva. De todos modos, deberán superarse importantesresistencias para poder hablar de que el alza a retornado a este mercado.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Se habrían registrado algunas lloviznas en el sur de lazona de cultivos, mientras que en el resto de la misma habrían imperado lascondiciones secas y más frescas durante el fin de semana.

TRIGO EN EE.UU. Se habrían dado durante el fin de semana lluviasimportantes en las planicies norteamericanas donde se está implantando trigo deinvierno. Las mismas fueron muy bien recibidas, dado que los suelos de estaregión están mostrando un déficit de humedad muy importante. De todas formasserán necesarias nuevas lluvias para que se recomponga la humedad del subsuelo.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se dieron durante el finde semana lluvias en el Corn Belt, que

Temas en esta nota