Soja: un cultivo que se impone

25deSeptiembrede2000a las12:13

Según un informe emitido por la SAGPyA, a mediados del corriente mes, seestima que para la campaña 2000/2001, la disminución de las áreas a sembrarcon maíz o girasol, determinarían un incremento en las coberturas con soja.

Sería menor la superficie sembrada con sorgo, algodón y poroto seco, sinembargo se espera que el trigo y el maní superen la producción de la campañaanterior.

Para la campaña 2000/01, las superficies que ocuparán los cultivos decosecha gruesa, sufrirán descensos, fundamentalmente maíz y girasol. Estasáreas serán reemplazadas por soja, cultivo que de confirmarse las expectativaspreliminares, lograría un nuevo récord de siembra.

Para el girasol, las primeras estimaciones de cobertura indican un área quese ubicaría con un rango inferior entre un 22 % y un 30 % en relación a laanterior campaña.

Para el maíz, la variación oscilaría entre 3 y 8 puntos porcentualesinferiores al área anterior.

Estas áreas no cubiertas por estos productos, se dedicaríanfundamentalmente a soja.

En relación a los cultivos de cosecha fina, tanto cereales, forrajes comooleaginosos ocuparán un área superior en 1,7 % % en relación a la campañaanterior.

Dicho incremento se basa en la mayor superficie que se está sembrando contrigo (2,9 % superior) y con cebada cervecera (19,4 %), lo que compensa ladisminución verificada en los demás cultivos menores.

El trigo, tendrá un área cubierta de 6,38 millones de hectáreas. Dichasuperficie se basa en el incremento registrado en Córdoba, Entre Ríos , SantaFe y La Pampa, que compensa la reducción del área verificada en Buenos Aires(que aporta más del 50 % de la cobertura total).

Con relación a la campaña agrícola 1999/00, la producción total degranos, conjuntamente con la del poroto seco y el algodón ascendería a las 64millones de toneladas, un 6,2 % mayor a la del período precedente y la segundamás alta en el historial agrícola nacional.

El incremento se sustenta principalmente en los aumentos productivos deltrigo, maíz, sorgo, maní y en los cereales menores, compensando las mermasestimadas en los volúmenes de girasol, arroz, poroto seco y algodón.

Con relación a la producción de trigo, el análisis del ingreso de grano alcircuito comercial, indica un volumen de cosecha mayor en un 1,3 % al estimadoel pasado mes (14,9 millones) , proyectándose aproximadamente 15,1 millones detoneladas.

La producción de maíz, estando cercano el final de la cosecha ( solo restauna pequeña área de Santiago del Estero), se eleva a 16,2 millones detoneladas, al sostenerse los rendimientos con el avance de la recolección (1,2% superior a la estimación del mes pasado).

La finalización de la cosecha de soja y el ingreso verificado al circuitocomercial, permiten ubicar el volumen producido alrededor de 20,2 millones detoneladas . Esta producción se logró pese a ciertas dificultades climáticasacaecidas en determinadas zonas durante su ciclo. El rendimiento promedionacional ubicado en 23.5 qq/ha se basa en las productividades físicas unitariaslogradas en Córdoba y el oeste de Buenos Aires, que compensan la bajaregistrada en Santa Fe y otras provincias de menor producción.

Esta producción se apoya en una expansión de la superficie sembrada (un 4 %mayor a la del ciclo precedente) que alcanza a 8,74 millones de hectáreas, lamás alta lograda en la historia del cultivo en el país.

El crecimiento del área sembrada se verificó no solamente en la regiónpampeana, sino también en las zonas productoras del noroeste y noreste delpaís.

El maní, al lograrse una producción estimada en las 420 mil toneladas,supera en un 23,5 % a su inmediata precedente. Dicho volumen se logró pese averificarse una reducción importante en el área que se sembró ( 35 % menosque el año anterior).

La producción de girasol, cultivo totalmente cosechado, ascendería a l

Temas en esta nota