Comenatrio de cierre de mercados

25deSeptiembrede2000a las17:03
El trigo operó firme durante toda la jornada en Kansas y Chicago pero maízy soja no definieron una tendencia clara. Sobre el cierre movimientos técnicosy el clima conducente para la continuidad de la cosecha favorecieron las bajas.Los rindes resultan desparejos y en promedio siguen ubicándose debajo de losque manejó USDA para el informe de septiembre. El próximo viernes 29/9 dichoDepartamento dará a conocer su reporte trimestral de stocks y se espera queconfirme un fuerte aumento del consumo interno de forrajes.

TRIGO

Tal como anticipaban los pronósticos, las lluvias del fin de semana noalcanzaron para restablecer un nivel adecuado de humedad en las Planicies. Eleste de Kansas y Oklahoma recibieron entre 6 y 20 mm, y más hacia el centro –principalesregiones- los registros no superaron los 5 mm. Si tenemos en cuenta que estosdos estados, junto a Texas, producen el 65% de todo el Hard Red Winter y el 37%de todo el trigo de invierno podemos darnos una idea de lo importante que esseguir el desarrollo de los acontecimientos.

Para los próximos 10 días se espera tiempo seco y al menos hasta el 5 deoctubre no aparecen nuevas oportunidades de precipitaciones.

La evolución firme de Chicago y Kansas fue una fiel interpretación de lapreocupante realidad.

Luego del cierre USDA indicó que el área sembrada con trigo de inviernoalcanzaba 21 % vs. 30 % promedio de los últimos 5 años.

En Brasil, en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul, la lluvia siguiódando el presente durante el fin de semana. En el sudoeste del primero huboregistros de hasta 100 mm y en el resto del mismo unos 25 mm y la cosecha estádos semanas atrasada. En Rio Grande do Sul cayeron entre 20 y 75 mm.