CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Eliminar los impuestos al gasoil sería apostar a la reactivación

Por |

Escriben Ernesto Ambrosetti y Joaquín Domínguez Lemonine (*)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó afuncionar activamente a partir de 1973, año en que el precio del barril depetróleo arañaba los cuatro dólares. Apenas siete años después, en 1980,había subido a 39 dólares. Actuar como un solo oferente y regular laproducción fijando cuotas mediante acuerdos explícitos permitió a los paísesintegrantes maximizar sus beneficios.

Desde entonces, esa política de cartelización no ha variado. Una nuevaescalada en los precios ubicó ahora el precio del barril de petróleo crudo, enel mercado internacional, en los máximos niveles de los últimos diez años(cotizaba por encima de los 35 dólares al cierre de esta edición). La OPEPasumió un compromiso: si el precio del barril en el mercado se manteníadurante más de 20 días consecutivos por arriba de 28 dólares, aumentaría laproducción en 800.000 barriles adicionales; este volumen, obviamente, no seríasuficiente para retornar a los 28 dólares, ya que se demandan 75 millones debarriles diarios mundialmente contra aproximadamente 72,5 millones que seofrecen. Por lo tanto, por la actitud cartelizada, el mundo se enfrenta a unanueva crisis petrolera que traerá aparejadas serias consecuencias económicasen diversos países.

Tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos, el aumento desmesuradodel precio de los combustibles impulsa a una suba del costo del dinero a travésdel aumento de las tasas de interés, como respuesta de la política monetariaen contra de la presión inflacionaria. La suba de tasas significa que nuestropaís deberá erogar mayor cantidad de dinero para hacer frente a los interesesque generan más de 144.000 millones de deuda externa, de la cual casi el 60%corresponde al sector público y el resto, al privado.

Los sectores económicos más afectados por los aumentos en los combustiblesson el agro, el transporte de carga por carretera y el de pasajeros, quienesreclaman en diversos países, a sus respectivos gobiernos, inmediatas medidaspara reducir el componente impositivo que tienen los combustibles.

En nuestro país, que por cierto cuenta con una mayor extensión territorialque las naciones europeas, los reclamos al respecto prometen ser muy enérgicos,por la elevada carga tributaria que recae sobre los combustibles, que limita laposibilidad de ampliar la frontera productiva y de comercializar la producciónde miles de productores ubicados en las economías regionales.

Durante los últimos días, el precio del gasoil al surtidor aumentó hastaun 4%, lo que significa una transferencia del agro a las petroleras de alrededorde los 90 millones de dólares, y de 160 millones, si sumamos el transporte.

Actualmente el gasoil, insumo estratégico para el agro, el transporte decargas y de pasajeros, ha alcanzado niveles récords de precios, superando enlos surtidores los 52 centavos por litro. Los sectores mencionados demandan ensu conjunto alrededor de 8.000 millones de litros de gasoil anualmente, lo quesignifica cerca del 80% de las ventas totales en el país.

El valor del diesel, que refleja la tendencia de los mercadosinternacionales, es poco flexible a la baja, por el presunto abuso de laposición dominante de las tres firmas más importantes, cuya participación ennuestro mercado alcanza casi el 90%. La lógica indicaría que ninguna firmadebería tener una participación mayor al 13% para que exista actitudcompetitiva, pero lamentablemente, las acciones realizadas por el Estado no hansido suficientes para desregular el mercado y facilitar la entrada de nuevosactores.

Cabe remarcar que nuestro país se ha convertido en exportador de petróleocrudo, y que su valor se encuentra, en promedio, un 15% por debajo del WTI, estosignifica que no necesariamente deberían reflejarse en el mercado interno loscontinuos aumentos del mer

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro