Aftosa: informe positivo de la OIE

Por
29deSeptiembrede2000a las09:06

El organismo sigue reconociendo al país como libre del mal sin vacunación

La Organización Internacional de Epizootias (OIE) mantendrá a la Argentinaen su condición de país libre de fiebre aftosa sin vacunación a pesar de laaparición de vacunos con el virus de la enfermedad en agosto último.

La información fue dada a conocer ayer por la Secretaría de Agricultura,que recibió una comunicación del organismo internacional, que la semanaúltima envió a nuestro país una misión técnica.

La visita y los informes remitidos por el Servicio Nacional de Sanidad yCalidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la crisis y los procedimientos adoptadospara frenarla permitieron a la OIE dar el aval a las medidas adoptadas hasta elmomento por la Argentina. No obstante, la declaración no implica queautomáticamente la Argentina reanude sus embarques de carnes frescas a EstadosUnidos y Canadá, los dos mercados más importantes en los que el Gobiernodecidió limitar sus envíos.

De hecho, en los últimos días llegó al país una misión de técnicossanitarios de Estados Unidos, Canadá y México que viajará por variasprovincias y se entrevistará con funcionarios, ganaderos, industrialesfrigoríficos y veterinarios. También recorrerán puntos fronterizos,laboratorios de diagnóstico oficiales y de producción de vacunas, así comooficinas regionales y locales del Senasa en el interior.

El itinerario previsto incluye visitas a las provincias de Formosa, Salta,Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Además de los temas vinculados con la fiebre aftosa, la delegaciónnorteamericana evaluará, por petición expresa del Senasa, la situaciónrespecto de la enfermedad de Newcastle, una dolencia sumamente contagiosa queafecta a las aves de corral.

La misión elaborará un informe que será evaluado por las autoridadessanitarias de los respectivos países.

Luego de esa decisión, que demorará no menos de dos meses, se podrádeterminar si la Argentina reanuda su comercio de carnes.

Temas en esta nota

    Cargando...