El domingo inician el paro los camioneros

29deSeptiembrede2000a las09:38

El transporte de productos perecederos se complicaría a partir del domingocon el inicio de un paro lanzado por un sector de los empresarios de cargas. Sibien el mismo presidente Fernando de la Rúa logró frenar, al menos por unasemana, la protesta agropecuaria organizada por Confederaciones RuralesArgentinas e impulsó la firma de un acuerdo con otros sectores empresarios deltransporte, el grupo disidente nucleado en la Confederación Nacional delTransporte Automotor (CNTA) decidió, después muchas marchas y contramarchas,iniciar la medida de protesta para reclamar rebajas en los precios del gasoil yde los peajes.

La medida de protesta de los empresarios del transporte nucleados en la CNTAamenaza con perjudicar el libre tránsito de productos agropecuarios, al menosen algunas zonas de la pampa húmeda, donde la confederación tiene ciertopredominio. De hecho, ganaderos y agricultores ya manifestaban ayer supreocupación para poder cumplir sus envíos al mercado concentrador de haciendade Liniers y hacia los puertos del sur bonaerense.

Acción coordinada

Tras largas reuniones que se prolongaron hasta la madrugada de ayer, losgremialistas combativos del transporte y los ruralistas de CRA -que representa a100 mil productores- esperaban realizar una acción coordinada, aunque loshombres de campo no participaban de la protesta creían poder lograr excepcionesen el traslado de productos lácteos y frutihortícolas, pero la ruptura delfrente común durante la tarde hace prever una sumatoria de problemas que seagudizarían a partir del lunes.

La rápida reacción de De la Rúa, tras el encuentro que CRA tuvo con eltitular de Agricultura Antonio Berhongaray, permitió que Manuel Cabanellas yDardo Chiessa estuvieran durante el mediodía en Casa de Gobierno. Allí, elmismo De la Rúa se comprometió a coordinar un grupo de trabajo junto con elministro de Infraestructura, Nicolás Gallo. El objetivo: solucionar losproblemas de costos de gasoil y peajes para el campo. Además, De la Rúa pidió7 días para definir propuestas que solucionen los reclamos del campo. Si bienno se habló de los temas puntuales, desde CRA se emitió un comunicado en elque indican que De la Rúa se comprometió a «arbitrar en forma urgente losmedios para solucionar los graves problemas que atraviesa el sectoragropecuario», hecho que motivó que la entidad confederada haya resuelto«abrir un compás de espera aguardando el resultado de la gestión oficial».«Confederaciones Rurales Argentinas confía que en ese lapso se registrenseñales que exterioricen el avance en el logro de los objetivos prometidos,para evitar tener que utilizar otros mecanismos para hacer valer sus justosreclamos», decía la entidad que conduce Cabanellas luego de fracasar unareunión -ya por la tarde- junto a los transportistas de CNTA, quienes noestuvieron conformes con el acuerdo del gobierno y las otras entidades deltransporte ni con el lapso pedido por el presidente de la Nación. Dicha actitudmuestra cierta coincidencia con la ratificación de Hugo Moyano, quien luego deentrevistarse con De la Rúa, esta misma semana, ratificó un paro nacional dela CGT disidente para el 18 de octubre.

Acuerdo

Sin embargo, en el Ministerio de Infraestructura y Vivienda se firmó ayer ala tarde un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos CATAC y FADEAC, los quedesistieron de realizar protestas. El documento anuncia medidas que ya habíansido adelantadas por Ambito Financiero esta semana:

La baja de 50% del precio de los peajes para los transportistas nacionales.

Un proyecto de ley que permitiría computar el Impuesto a la Transferencia delos Combustibles (ITC) sobre el gasoil como pago a cuenta del Impuesto a lasGanancias.

La retención de ganancias de 2 por ciento y el aumento del monto no sujeto aretención de $ 1.200 a $ 6.500.

La implementación de una tarjeta del Banco Nación, exclusiva paratransportistas n

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