El domingo inician el paro los camioneros

29deSeptiembrede2000a las09:38
El transporte de productos perecederos se complicaría a partir del domingocon el inicio de un paro lanzado por un sector de los empresarios de cargas. Sibien el mismo presidente Fernando de la Rúa logró frenar, al menos por unasemana, la protesta agropecuaria organizada por Confederaciones RuralesArgentinas e impulsó la firma de un acuerdo con otros sectores empresarios deltransporte, el grupo disidente nucleado en la Confederación Nacional delTransporte Automotor (CNTA) decidió, después muchas marchas y contramarchas,iniciar la medida de protesta para reclamar rebajas en los precios del gasoil yde los peajes.

La medida de protesta de los empresarios del transporte nucleados en la CNTAamenaza con perjudicar el libre tránsito de productos agropecuarios, al menosen algunas zonas de la pampa húmeda, donde la confederación tiene ciertopredominio. De hecho, ganaderos y agricultores ya manifestaban ayer supreocupación para poder cumplir sus envíos al mercado concentrador de haciendade Liniers y hacia los puertos del sur bonaerense.

Acción coordinada

Tras largas reuniones que se prolongaron hasta la madrugada de ayer, losgremialistas combativos del transporte y los ruralistas de CRA -que representa a100 mil productores- esperaban realizar una acción coordinada, aunque loshombres de campo no participaban de la protesta creían poder lograr excepcionesen el traslado de productos lácteos y frutihortícolas, pero la ruptura delfrente común durante la tarde hace prever una sumatoria de problemas que seagudizarían a partir del lunes.