Hoy finaliza la 73ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural Villaguay

02deOctubrede2000a las08:40

Los productores le piden al gobierno que ‘‘nos afloje la cincha y nosdeje respirar’’

Con la venta de la hacienda consignada en la pista de remates concluirá hoyla 73ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio, 2ª Exposición Angusdel Litoral y 7ª Exposición Entrerriana de Caballos Criollos que organizó laSociedad Rural Villaguay en su amplio predio ferial. La muestra, una de las mástradicionales y mejor presentadas de la provincia, quedó formalmente inauguradaayer con la presencia de autoridades provinciales, municipales y dirigentes deentidades agropecuarias. Como en cada exposición, la tribuna villaguayense setransformó en el lugar del reclamo de los representantes gremiales del campo yallí, Silvia Galicchio de Matteucci –titular de la entidad anfitriona– yEnrique Crotto –presidente de la Sociedad Rural Argentina– dijeron lo suyo.

Al abrir la lista de oradores en el acto de la inauguración de la muestra,Silvia Galicchio de Matteucci dijo que su entidad ‘‘ha trabajado duro paraaportar nuestro pequeño grano de arena en la ayuda y en la representación delproductor agropecuario poniendo todo nuestro esfuerzo’’.

Como una forma de graficar el estado de ánimo que afecta al sector, dijo quehoy son ‘‘muchos los productores agropecuarios que confiesan que están conlos brazos bajos’’ y, en su primer reclamo concreto, pidió que se ‘‘deroguenlos impuestos a la renta presunta y a los intereses’’ que son dosgravámenes ‘‘terribles y distorsivos que no merecemos pagar’’, por loque instó a los legisladores nacionales –no había ninguno ayer en Villaguay–a elaborar proyectos de ley para eliminarlos.

Solicitó también a los legisladores la sanción definitiva del proyectosobre evasión, pues es un problema que ‘‘hay que terminar’’, aunquepidió ‘‘correcciones’’ al que ya tiene media sanción legislativa.

Galicchio de Mauttecci, seguidamente, se lamentó porque el gobierno no tieneuna política para el sector agropecuario ‘‘que nos marque un rumbo. Cadauno de nosotros está tratando de salvarse a los manotazos y así, creo, novamos a ir a ningún lado. Es más, todavía estamos aportando mucho dinero aotros sectores y Entre Ríos es una de las provincias que más aporta a otrossectores que no están en nuestra provincia porque nuestra economía se basa,fundamentalmente, en la producción primaria’’.

En un mensaje destinado al interior de las entidades agropecuariasnacionales, la dirigente pidió que ‘‘trabajen más unidas porque no podemosestar entre nosotros divididos’’ y se lamentó de que haya ‘‘dirigentesagropecuarios que están con una pata en las entidades y con la otra pata en elgobierno y la dos cosas no se pueden hacer’’.

Exhortó, asimismo, a ‘‘esclarecer y encontrar a los culpables de queestemos como estamos hoy en el tema aftosa’’, aunque admitió que ‘‘dentrode la gravedad de la situación, Entre Ríos es la provincia que está mejorposicionada’’ con respecto al resto del país. ‘‘Pero tenemos queencontrar a los culpables de este traspié porque sino nunca vamos a saliradelante’’, señaló.

Se quejó porque el 70 % del presupuesto del Senasa ‘‘se gasta en latremenda burocracia de Buenos Aires’’ y ‘‘esto es algo que debemoscorregir’’ y, por último, dijo que el productor agropecuario ‘‘siemprepone el hombre’’ por lo que instó al gobierno nacional a que ‘‘nosafloje la cincha para poder respirar y seguir produciendo’’.

Montiel Barbará reseñó lo realizado por la provincia

El doctor Alfredo Roberto Montiel Barbará, director de Ganadería de laprovincia, fue el representante del gobernador Sergio Montiel y el encargado dedejar inaugurada oficialmente la Exposicón de la Rural de Villaguay. Elfuncionario evitó referirse a

Temas en esta nota

    Cargando...