Poco movimiento de camiones en el primer día de paro

Por
02deOctubrede2000a las08:53

Como se esperaba, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos fueron las quemás lo sintieron

Ayer sólo ingresaron 40 animales en el mercado de hacienda porteño, cuandohabitualmente lo hacen más de 10.000

Los organizadores lo calificaron como un éxito y el Gobierno lo minimizó

La primera jornada del paro de los camioneros fue ordenada y tuvo un amplioalcance, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

La principal característica de esta medida de fuerza es la ausencia deunidades en las rutas y el impacto más fuerte lo sintió el mercado de haciendade Liniers, donde ayer había ingresado sólo un camión, con 40 animales, y,sumado a los ocho que se adelantaron anteayer, acumularon 397 cabezas, cuandohabitualmente se opera con más de 10.000.

Personal del abasto porteño no esperaba más transportes para lo que restabade la noche, por lo que se estima que hoy las operaciones serán muy reducidas.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional del Transporte Automotor(CNTA), Pedro Piermatei, consideraba que la protesta era un éxito, desde elGobierno se intentó minimizarla.

"Mire en las rutas, no hay nadie. Estoy muy tranquilo porque este paroes mucho más fuerte que los anteriores", señaló el dirigente deltransporte en diálogo con La Nación.

Y al observar las rutas se advierte claramente el perfil de los empresariosde camiones que salieron a reclamar por mejores condiciones en el negocio delflete: unidades con varios años de uso que habitualmente utilizan las Pyme.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, quenegoció hasta anteayer con los empresarios, manifestó: "Muchoscamioneros, más allá de las entidades que ya firmaron un acuerdo con elGobierno (por Fadeacc y Catac), siguen la línea del trabajo" yagregó:"Con el paro no se va a ganar nada".

Las preocupaciones del campo por el traslado de los productos perecederos, almenos hasta ayer, quedaron despejadas en la primera jornada. Los tamberosconsultados por La Nación dijeron que ayer la producción fue entregada a laindustria sin problemas. Pero los productores alertaron que el día clave parasaber cuál será la actitud de los camioneros es hoy. En la primera jornadahábil de la semana se podrá conocer con más certeza el alcance de esta medidade fuerza, que será realizada por tiempo indeterminado.

Por el momento, según confiaron los empresarios del transporte de carga, noestá prevista ninguna reunión con representantes del Gobierno para acercar alas partes y superar el conflicto. Los camioneros esperan la reunión quemantendrá mañana Confederaciones Rurales Argentina (CRA) con el ministro deEconomía, José Luis Machinea, para saber si el campo se suma a la protesta.

Los que sí se plegaron a la medida de fuerza fueron los afiliados alsindicato de choferes, que encabeza Hugo Moyano.

"Por el momento estamos colaborando con la organización. Veremos en laspróximas horas qué hacemos.

Pero cuidado, que la Gendarmería o la Policía no le peguen a nadie ni hayaconflictos, porque ahí sí que nos vamos a involucrar mucho más fuerte",advirtió en tono desafiante Jorge González, secretario de organización delgremio.

Temas en esta nota

    Cargando...