Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

03deOctubrede2000a las09:29

El mercado nocturno cerró con tendencia negativa para la soja, cayendo losprimeros contratos operados alrededor de 0,4 $/tt. No se registraron variacionespara los subproductos en la rueda nocturna.

Los cereales en cambio cerraron en suba, con el trigo mejorando 0,7 $/tt, yel maíz con una mejora de 0,4 $/tt.

Luego del cierre de ayer se conoció el estado y avance de los cultivosnorteamericanos, con la soja mejorando en su calidad buena a excelente 2 puntosporcentuales, para quedar en 54%.

Al 1 de octubre se había recolectado el 37% de la soja, con un avance de 17puntos en una semana. La condición del maíz no sufrió variaciones, con el 63%de los cultivos en condiciones buenas a excelentes el 37% de los mismos yaestaban recolectados, con un avance de 12 puntos en una semana.

El trigo de invierno se sembró en un 34% de los lotes contra 49% del añopasado y 44% promedio histórico.

El aceite de palma en Malasia tuvo una caída importante, de 25 puntos. En elmercado permanece el sentimiento negativo, por lo que se cree que aún no se haalcanzado un piso en los valores de este aceite.

Análisis técnico (los puntos son centavos por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. La cotización de la soja viene en baja, alejándosedel máximo del canal bajista probado días atrás. Los precios se dirigen alimportante soporte de 4,85 (178,2 $/tt), que fue respetado en el pasado y que esel borde superior de un "gap" dejado por el mercado.

MAIZ DIC-00 CBOT. Finalmente el maíz rompió ayer la fuerteresistencia a la suba en 1,96½ (72,2 $/tt) y se encuentra ahora tratando desuperar el nivel de 2,00 (78,7 $/tt) que fue tocado por última vez el 24 dejulio. Sin embargo, debemos remarcar que se están dando fuertes señales demercado sobrecomprado, por lo que es necesaria una baja técnica de un momento aotro.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo continúan respetando lafuerte tendencia alcista, pero están encontrando dificultad para superar elnivel de 2,75½ (101,2 $/tt). Si bien la tendencia de suba a corto plazo esfirme, el mercado está dando señales técnicas de que acumula demasiada subaseguida, con lo cual se espera una contratendencia negativa de un momento aotro.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivelde precios que es difícil de superar.

Una vez rota una resistencia los precios seguirían subiendo hasta lasiguiente resistencia. En cambio, si los mismos no logran superar unaresistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primer soporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA TRIGO. Continuaron las lluvias en nuestro país, queestarían aportando humedad en el momento justo para los cultivos de trigo. Sereportan piedras en la zona centro este de Córdoba que habrían causado algúndaño.

ARGENTINA MAIZ. Si bien las lluvias demorarían la siembra, harían unaporte importante para mejorar la calidad de lo ya implantado, y asegurar lasiembra del resto de los lotes en condiciones más favorables.

TRIGO EN EE.UU. En las planicies, donde se siembra trigo de invierno,continúan las condiciones secas, lo cual es negativo para el trigo. Con el 34%sembrado al 1 de octubre la implantación de esta variedad lleva un importanteatraso en EE.UU., ya que la media histórica para la fecha es de 44%.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lloviznas de bajaintensidad se

Temas en esta nota

    Cargando...