Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosas

04deOctubrede2000a las12:51

INFORME DIARIO DEL 04/10/2000

Volumen operado de futuros y opciones en Mercados a Término el día03/10/2000



MAIZ:8.000 ton. TRIGO:1.000 ton GIRASOL: Sin operaciones SORGO:800 tons.



SOJA:AIZ:205 SORGO: 16 TRIGO: 32 GIRASOL:3 OTROS:0TOTAL:739

Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

TRIGO


  • Negocios. La compra de 600.000 tt de trigo argentino por parte de Irán sería parte de un plan de compras de dicho país que se calcula superaría el millón de toneladas en la campaña 2000/01.
  • norteamericanas azotadas por la sequía tendrían que recibir abundantes precipitaciones en los próximas dos o tres semanas, o de lo contrario la cosecha de trigo de invierno se vería en problemas, quedando en gran parte reducida a calidad forrajera. Teniendo presente que este año una mayor parte del trigo francés e inglés es de calidad forrajera, y que la producción de maíz norteamericana será grande (el maíz es el principal competidor del trigo forrajero), podría producirse un exceso de oferta importante de forrajes. Británicas estiman que la producción de trigo de este año será 1,5 mill.tt. más que el año pasado y como es muy improbable que el consumo doméstico aumente, la mayor producción sería exportada.

MAIZ


    norteamericana podría estar en las 259,2 mill.tt. contra una estimación previa del USDA de 263,2 mill.tt. Para valorar la exactitud de este pronóstico, podemos mencionar que antes del reporte del USDA sep-00, estos analistas habían previsto una cosecha de 261,5 mill.tt., menor al dato del USDA. El nuevo reporte del USDA se conocerá el 12 de octubre. norteamericana de productores de maíz está alentando a todos sus miembros a venderle el maíz STARLINK al gobierno Norteamericano. El USDA le paga a los productores una prima de 9,8 $/tt por encima del precio del maíz en su condado estimado por el USDA (Posted County Price). Bajo este programa la Secretaría Norteamericana compraría a los productos el maíz STARLINK y lo mantendría almacenado para garantizar su uso industrial o forrajero.

COMPLEJO OLEAGINOSO


    norteamericana de FC STONE es de 75,9 mill.tt., contra una previsión del USDA sep-00 de 78,9 mill.tt., y una estimación previa de FCS de 77,4 mill.tt. Brasil que lo esperado se debería al mejor rendimiento de los porotos de soja transgénicos sembrados ilegalmente en este país. Malasia bajó 54 puntos en las últimas dos sesiones (posición diciembre), marcando nuevos mínimos para el contrato. Los precios actuales son los menores de los últimos siete años. Esto impactaría negativamente en el resto de los productos oleaginosos, y especialmente en el precio del girasol.

Temas en esta nota

    Cargando...