Compás de espera del campo antes de decidir una huelga

Por
05deOctubrede2000a las08:22

La conducción central de tres de las cuatro entidades del campo conrepresentación nacional reclamó ayer al Gobierno que "se anticipe paraantes del viernes" el nuevo encuentro que les ofreció el ministro deEconomía, José Luís Machinea. "Por ahora, abrimos un compás de espera,antes de decidir acciones gremiales y pedimos al secretario de (el presidenteFernando) De la Rúa que adelante la reunión que nos prometieron", con eltitular del Palacio de Hacienda, para "conocer cuál es la posición"de las autoridades nacionales respecto de la severa crisis de rentabilidad quesoporta el agro nacional, afirmó el presidente de Confederaciones RuralesArgentinas (CRA), Manuel Cabanellas.

El dirigente formuló esos conceptos al término del encuentro que mantuvoayer con los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), EduardoBuzzi; Coninagro, Mario Raitieri; y la Sociedad Rural Argentina (SRA), LucianoMiguens.

"Necesitamos que el Gobierno analice lo más rápido posible estasituación y saque los números con urgencia, ya que así no es posiblecontinuar", dijo el titular de CRA en declaraciones a esta agencia.

Por su parte, los representantes del agrarismo y del cooperativismo conrepresentación nacional se sumaron a las declaraciones de Cabanellas, quienactuó como vocero del encuentro de ayer, que se desarrolló en la sede de CRA.

En tanto, al mediodía, los ruralistas habían asegurado que esperaban"un llamado decisivo" desde la Presidencia de la Nación, para impedirque el campo llegue a la adopción de medidas de fuerza. En ese contexto, eltitular de la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste(Carclo), Luis Lazzaroni, integrante del consejo directivo de CRA, anticipó aesta agencia que los dirigentes de Coninagro y Federación Agraria Argentina(FAA), "ya acordaron sumarse a las acciones gremiales" que impulsa elruralismo confederado, presidido por Manuel Cabanellas.

El "llamado telefónico decisivo" que esperan los ruralistas es eldel secretario del jefe del Estado, Leonardo Aiello, quien ya le habíatransmitido a Fernando de la Rúa acerca del "disconformismo" queprovocó entre los gremialistas rurales la "falta de respuestas" queel martes prevaleció durante la reunión que mantuvieron con el ministro deEconomía, José Luis Machinea. Esa actitud, según supo ayer DyN, se adoptódebido a que la conducción de CRA, que mantuvo un encuentro hace pocos díascon el primer mandatario, recibió el "compromiso" del Presidente dela Nación de "destrabar cualquier dificultad o demora" que sepresentara, luego del cónclave del martes en el Palacio de Hacienda. Mientraslos dirigentes de las tres entidades ya habrían acordado la concreción demedidas de fuerza, según Lazzaroni, los representantes de la Sociedad RuralArgentina (SRA), que fue convocada a último momento a la reunión desarrolladaen la sede de CRA, ratificaron que "la entidad no se sumará a ningunaprotesta, debido a que los paros son armas de doble filo", precisó elvicepresidente de la Rural, Luciano Miguens. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...