Situación del trigo luego de las lluvias

Por
06deOctubrede2000a las10:26

La semana pasada la reserva de agua en el suelo era muy escasa en el noroestede la región pampeana y se hacía indispensable que se registraran algunasprecipitaciones para poder seguir adelante con la presente campaña. En informesanteriores decíamos que no había que desesperar: las lluvias escasas en estazona son comunes en el invierno y principios de la primavera, y no habríamotivos para que esta situación se prolongara por mucho tiempo.

Finalmente las lluvias llegaron y mejoraron notablemente la situación deesta región, en especial el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense. Ustedpudo seguir diariamente la evolución de la situación atmosférica y laslluvias registradas cada día en la sección Clima de fyo.com, y si no lo hizopuede ver un resumen de lo sucedido en estos últimos días en el informe""Dos días de intensas lluvias".

Lo que le mostramos a continuación es el estado de las reservas de aguaútil en el suelo antes de las lluvias (figura 1, correspondiente al 29/09) yuna vez finalizadas las mismas (figura 2 - 03/10). Ambos mapas fueron realizadossimulando el cultivo "TRIGO". Como puede apreciar, las reservas hanmejorado mucho hacia el noroeste del área, aunque se evidencian excesos en granparte de Buenos Aires. Sin embargo se espera que los mismos se reviertanrápidamente con algunos días sin precipitación, ya que la evapotranspiraciónde esta época del año ya es importante como factor desecante.

Gráfico nº 1

Gráfico nº2

Temas en esta nota

    Cargando...