Se estima siembra 10% mayor en soja

09deOctubrede2000a las08:07

Escribe Ricardo Baccarín Informe especial de Panagrícola

La siembra de soja en Brasil y la Argentina va a expandirse nuevamente,pudiéndose registrar en consecuencia, una importante recuperación productivacon respecto a la campaña anterior, en la que la sequía de ambos países,particularmente en Brasil, recortó las expectativas de producción.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) supone un crecimiento en elárea de nuestro país de 2,7% que a esta altura resulta muy conservador.Creemos que el área llegará a crecer 10% con respecto al año anterior,teniendo en cuenta para arribar a esta conclusión, los bajos precios relativosde girasol y maíz.

En Brasil estiman un crecimiento modesto del área, de entre 1% y 2% conrespecto al año anterior.

Aquí sí es posible que el incremento de área no resulte amplio pues loscostos de implantación de soja siguen siendo altos, al no haberse aceptadooficialmente la siembra de sojas RR, además de existir hoy una relaciónsoja/maíz en el mercado local que favorece ampliamente a este último producto.

En este sentido, el Secretario de Agricultura del Estado de San Pablo(Brasil) estima un incremento de área en las siembras de soja y maíz de 10%para la próxima campaña 2000/01. Además, una reunión interministerial en esepaís completaba esta semana detalles de una propuesta tendiente a etiquetarmateriales genéticamente modificados que excedan 5%.

La decisión depende más del costo económico que de razones de salud.

Consumo

El mercado electrónico nocturno de granos (Eurex) ampliará su horariooperativo. A partir del 15/10 el horario de funcionamiento será de 20.30 a6.00, hora de Chicago.

El mercado de trigo de Medio Oriente, como así también el de Africa delNorte, de los cuales la Argentina participa activamente, siguen en francocrecimiento y con muy buenas expectativas.

Desde 1990 a la fecha, Medio-Oriente ha incrementado su consumo de trigo de6,5% del uso total mundial a más de 8% de los últimos cuatro años.

En Africa del Norte, el consumo trepó de 4,2% a cerca de 5% durante el mismoperíodo. Lo que resulta interesante es que el crecimiento obedece alcrecimiento de la población y no al incremento «per cápita» del consumo.

De hecho, el consumo «per cápita» en ambas regiones declinó durante losúltimos tres años, y significa que el potencial de crecimiento deexportaciones a esta región sigue siendo optimista.

Por el lado de la población, cabría acotar que mientras la poblaciónmundial creció 37% durante los últimos 20 años, la población de Africa delNorte tuvo un incrementó de 57% y la de Medio-Oriente 73% en idénticoperíodo. Rusia producirá entre 16% y 19% más de trigo que el año anterior.El gobierno piensa que la actual cosecha excedería los 36 millones detoneladas.

Mientras tanto, en Australia la sequía impediría obtener una buena cosecha:no hay pronósticos de lluvias para los próximos 7 a 10 días y fuentesprivadas indicaban anoche que de mantenerse la actual situación por dos semanasmás, la cosecha no excedería 19 millones de toneladas, contra 23 millonesestimados por el USDA en su informe del 12/9, lo que constituye una buenanoticia para la Argentina.

Es posible que el USDA realice algún tipo de ajuste en su estimación demaíz para nuestro país. En el último informe ponderan una producción de 16,5millones contra 16 del año anterior, asumiendo 3% de incremento en el área desiembra, que se contradice con lo que afirma la SAGPyA que estima una caída de8%, con muchas estimaciones privadas que hablan de 10%.

El próximo informe de peso será el que mensualmente revela el USDAmensualmente, el próximo 12 de octubre- muchos siguen pensando en un recorteimportante de producción en este informe, particularmente en soja. Se piensaque el USDA informará un número de producción para los EE.UU. de entre 76 a77,5 millones

Temas en esta nota

    Cargando...