Maíz: disminuiría 10% el área sembrada 2000/’01

Por
10deOctubrede2000a las08:01

Escribe Alejandro Ramírez Analista agropecuario

A medida que transcurren los días, los productores nacionales intentandefinir cuánto sembrarán de cada grano.

No solamente influyen los precios a los cuales cotiza cada cereal yoleaginosa, sino también, las posibilidades de financiamiento que obtengan enel sector comercial. Y esto se está manifestando con un dinamismo muyparticular.

Las estimaciones que hoy pueden parecer correctas, quizás con los díastengan que ser modificadas.

Por eso, se estima que para el caso del maíz se sembrarían 3.244.000hectáreas, representando una disminución de 10 por ciento en relación a las3.604.000 hectáreas sembradas en el ciclo anterior. Al realizar un cálculo dela futura cosecha, se prevé un volumen de 14.007.000 toneladas de producción.

Esto representa una disminución del tonelaje de 9,8 por ciento. Lógicamenteestamos muy lejos de las 4.153.400 hectáreas sembradas en el período 1996/’97o de las 19.600.000 toneladas de producción del ciclo 1997/’98, siendo ésteel récord productivo de los últimos 30 años. Y con estos guarismos, vemos queel maíz cayó en desgracia al igual que el girasol. Los productores buscan larentabilidad de los cultivos, analizando las posibilidades de recuperación delos precios, volúmenes de producción de otras partes del mundo y posibilidadde colocación del saldo exportable nacional.

Precios

En el primer punto, se nota una chatura muy particular de los precios. Apesar de que los exportadores estén todavía realizando negocios en esta épocadel año y de que Brasil supuestamente necesitaría bastante cereal, a laArgentina le faltan «colocar» en el extranjero más de 800 mil toneladas.

Este es el mayor factor de influencia en la falta de sostenimiento de losvalores del maíz. Cuando se analizan las producciones de otros países, nosencontramos con EE.UU. y su supercosecha, en donde a pesar de las posiblesdisminuciones de rindes que están obteniendo, se espera un volumen de 260millones de toneladas.

Estimaciones

Luego está Brasil con estimaciones de producción de 37 millones detoneladas contra las 32 millones de toneladas producidas en este período.

Esto es también un motivo bajista en el mercado. Y en relación a lasposibles ventas de exportación, todavía queda por dilucidar los inconvenientesque nos puede acarrear seguir produciendo maíz genéticamente modificado.

Porque a pesar de que en nuestro país solamente se siembre 10 por ciento delárea con este tipo de maíz y que compradores como Brasil estarían más«flexibles» para el recibo de nuestro cereal, todavía no existen definicionesconcretas en relación a este tema. Se debe considerar a países como España,Corea del Sur, Portugal y Japón que este año compraron 2 millones de toneladasde maíz argentino, contra las 3,3 millones de toneladas adquiridas en el año1999. Esta disminución se dio por la falta de seguridad que brinda la Argentinaa los compradores extranjeros, sobre el control de la utilización de materialtransgénico en el maíz.

Muchos operadores se preguntan qué pasaría con nuestro saldo exportable ycon los precios del maíz, si se pierden definitivamente estos cuatro destinosmencionados.

Temas en esta nota

    Cargando...