Se cumplió la primera jornada de la protesta del sector agropecuario

17deOctubrede2000a las08:40

Alto grado de adhesión al paro rural

C. FEDERAL.- La primera jornada de protesta del sector agropecuario, quecomenzó a las cero de ayer y finalizará el sábado a la medianoche, en rechazoa la política económica, se cumplió ayer con alto grado de acatamiento enzonas núcleo de producción rural, donde a pesar de la instalación depiquetes, los organizadores del paro confiaron en que la situación se mantengabajo control.

Los gremialistas del agro anticiparon que el ánimo de los productores está"al rojo vivo", así como que la adhesión "irá creciendo"en las próximas horas, y aunque se reconoció que "hay bronca" en elsector, se aclaró que "no hay desbordes" en los piquetes localizadosa la vera de las rutas, aseguró a DyN el presidente de la Federación AgrariaArgentina (FAA), Eduardo Buzzi.

En el mismo sentido se expresó el vicegobernador bonaerense, Felipe Solá,quien señaló que si bien el Gobierno provincial no apoyaba el paro, leencontraba "razón de ser", al tiempo que criticó la"subestimación" que a su parecer tiene la conducción políticanacional acerca del sector rural.

Si bien desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro se habíaasegurado que no se impediría el transporte de productos perecederos, comolácteos, frutas y verduras, en algunas zonas del interior, como Entre Ríos,Chaco y el norte bonaerense, algunos piquetes a la vera de las rutas nopermitieron el paso de los transportistas.

Entre tanto, Dardo Chiesa, el titular de la poderosa Confederación deAsociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad más fuertede la CRA, reiteró ayer a DyN que con el paro se busca la eliminación deimpuestos a la Renta Presunta y el Endeudamiento, así como atenuar el efectodel costo del gasoil, hecho que hace que al productor no le cierre la ecuacióneconómica.

"El eslogan que promueve el Gobierno de 104 medidas para el sector endiez meses, es todo maquillaje y hay pocas medidas de fondo. Hay un tema básicoque es que no tenemos rentabilidad y estamos agobiados por los impuestos",disparó el dirigente pampeano.

Consideró además que para esto "el tiempo está jugando a favor delparo, puesto que ha llovido todo el fin de semana sobre las explotaciones deBuenos Aires y La Pampa, por lo que los caminos están muy malos" paramover la producción, con lo cual desestimó que se produzcan fuertes pérdidasen la actividad agrícola.

Al igual que sus pares de la dirigencia del campo, Chiesa garantizó el"éxito" de la protesta, que se acentuará en las próximas horas,"ya se comienzan a juntarse productores a la vera de las rutas para mostrarel descontento que hay con el Gobierno", explicó.

Para la conducción de CRA, la medida de fuerza comenzará a tomar "suverdadero color" a partir de hoy, cuando los mercados vuelvan a laactividad normal, tras el feriado de ayer.

En ese contexto, el presidente de la entidad, Manuel Cabanellas, dijo a estaagencia que se aguarda, luego de finalizadas las acciones gremiales de estasemana, la posibilidad "de crear una verdadera mesa de discusión, debate ybúsqueda de soluciones, para revertir nuestra crisis terminal", de la quedeberían participar las autoridades nacionales.

El representante del ruralismo confederado coincidió con Buzzi al reclamaral Gobierno que se implemente "una verdadera política agropecuariaestructural, para sacar del pozo y devolverle rentabilidad al sector que másgenuinas divisas produce para el país".

Asimismo, y si bien los productos perecederos deberían llegar sindificultades a los centros de comercialización, los empresarios del sectoravícola y los productores pecuarios señalaron ayer a DyN que ambasproducciones se verán seriamente perjudicadas con la medida de fuerza

Temas en esta nota

    Cargando...