De la Rúa dijo que se "ha hecho todo"

Por
18deOctubrede2000a las09:08

Fue al regresar de su viaje a Chile; descartó nuevas medidas para el campo

El Presidente atribuyó los problemas del sector a factores internacionales

Criticó los subsidios que "deprimen los precios" de los cereales.Y habló de "solidaridad"

El presidente Fernando de la Rúa afirmó ayer a su regreso de Chile quedesde el Gobierno "se ha hecho todo" en materia de políticas para elsector agropecuario.

"Todos los productores saben los esfuerzos que ha realizado el Gobiernoy la solidaridad puesta con el campo para reducir al máximo posible los costosinternos", señaló De la Rúa, en un breve contacto con la prensa en elque atribuyó los problemas del sector agropecuario a "factoresinternacionales", como los "subsidios que deprimen los precios".

El Presidente recordó que el Gobierno publicó una solicitada en la que sedetallan todas las medidas adoptadas para devolverle rentabilidad al campoargentino. "Se ha hecho todo", sintetizó de manera categórica elPresidente, y descartó la posibilidad de nuevos anuncios para el sector.

También el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se refirió al paro delcampo. Dijo que durante la reunión de ministros realizada por la mañana seevaluaron los alcances de la protesta. "No hay desabastecimiento ni cortesde ruta", comentó.

Colombo, de la misma manera que el Presidente, sostuvo que la situación delos productores se ha visto afectada "básicamente por factores externos,como han sido la caída de los precios internacionales, la crisis externa y lafortaleza del dólar frente a las monedas europeas".

El presidente provisional del Senado, ayer a cargo del Poder Ejecutivo, MarioLosada, aseguró que el paro dispuesto por el sector agropecuario se desarrollóen forma "muy pacífica" y precisó que el abastecimiento se cumplió"razonablemente bien".

Según el funcionario "felizmente no ha habido ningún inconvenientepara transitar por las rutas del país".

Por otra parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), EduardoBuzzi, visitó ayer varias concentraciones de productores y reclamó el"cambio del rumbo socioeconómico impuesto por el gobierno anterior ycontinuado por éste", dijo. El dirigente criticó, además, laconcentración de la propiedad de la tierra que genera, de acuerdo con supercepción, exclusión y éxodo entre los pequeños y medianos productores.

En un tono similar, el Frente Agropecuario Nacional (FAN) emitió uncomunicado en el que reclama el cambio del modelo económico. "Mientras laArgentina no salga del cepo cambiario que le permita corregir los preciosrelativos y el desbloqueo de las exportaciones, no preserve en el tiempo un tipode cambio real, los productores agropecuarios continuarán transitando el caminode la exclusión, el desarraigo y el éxodo rural", sostiene el FAN.

Para este entidad, exclusivamente de base, las medidas anunciadas por elGobierno son sólo "parches".

"Sin cambios macroeconómicos de fondo y con la honorabilidad de lasinstituciones republicanas, el gobierno nacional sólo podrá instrumentarmedidas intrascendentes y distractivas", considera el FAN. Y para finalizaragrega: "Como consecuencia, la crisis de rentabilidad y el quebranto de lasempresas continuarán sin alternativa alguna ", concluye.

Temas en esta nota

    Cargando...