La protesta del campo complica los compromisos de embarques

Por
20deOctubrede2000a las08:13

C. FEDERAL.- Los mercados concentradores de hacienda y las principalesterminales portuarias continuaban inactivos, al tiempo que comenzaron aproducirse algunas demoras en la distribución de productos lácteos y aves comoconsecuencia del paro dispuesto por el gremialismo del campo, que ingreso ayeren su cuarta jornada.

La imposibilidad de trasladar granos a los centros de comercialización,agravada por la adhesión que dio un sector del transporte de cargas a laprotesta rural, amenaza con provocar pérdidas millonarias por compromisosincumplidos desde la exportación granaria, adquiridos previo a la decisión dela dirigencia del agro de concretar esta medida de fuerza.

Así lo informaron ayer a DyN directivos del Mercado a Término de Rosario yBuenos Aires, quienes subrayaron que la actividad comercial de mercaderíadisponible fue prácticamente nula desde que comenzó la protesta de losproductores agropecuarios en todo el país. En los negocios cerrados a futuro,las cotizaciones de los principales granos y oleaginosas continuaron cayendo, enuna tendencia que no permite avizorar mejoras en el mediano plazo.

El gerente del Centro de la Industria Lechera, Jorge Seco, señaló a DyN que"el panorama del sector hasta hoy es normal", y afirmó que "hayalgunas demoras en los piquetes que armaron los huelguistas, pero no grandesproblemas".

"No está cortada la cadena del transporte de la leche que sale de lostambos, ni de la distribución de los productos lácteos", remarcó Secco.Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas,Roberto Domenech, también indicó a esta agencia que "existen demoras de 2ó 3 horas, sobre todo a la altura de Ceibas, en la provincia de EntreRíos", pero puntualizó que "en principio la distribución se mueve,el problema no es grave".

"No hay riesgo de desabastecimiento, porque además la semana anteriorse tomaron precauciones para evitar la falta de stock", precisó Domenech aDyN. Al respecto, el empresario opinó que "es un paro que cumple con elobjetivo de enviar un mensaje al Gobierno sin perjudicar a la gente", yremarcó que "no ha sido una huelga compulsiva".

La comercialización granaria, además, sigue comprometida en materia deprecios con la volatilidad de los mercados externos, donde los precios estánatados a la operatoria del Mercado de Chicago, como principal referenteindicador del rubro en el mundo.

Si bien el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos(USDA), alentó posibilidades alcistas para las forrajeras y el trigo, ya que seprevé una merma en la cosecha mundial de los dos granos, por el momento sóloel cereal sigue la tendencia y luego de las compras del producto que volvió arealizar Irán, las cotizaciones lograron mantener firmeza, especialmente parala posición enero/2001, cuando la zafra nueva llegue a la plaza loca.

En el Mercado de Liniers, en tanto, ayer no se registraron ingresos devacunos y los arribos fueron mínimos desde el lunes (llegaron poco más de1.200 cabezas), si bien los operadores del negocio de ganados y carnes noprevén desabastecimiento por ahora. Fuentes del ente concentrador dijeron a DyNque "hay mucha bronca entre los pequeños productores", así como quemuchos "no podrán aguantar mucho más sin mandar hacienda" a losmercados. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...