Bueno: campo pagará $ 65 millones menos

26deOctubrede2000a las08:52

Escribe Nanette Giovaneli

Las medidas anunciadas esta semana por José Luis Machinea «aportan poco alcampo en el corto plazo», según se indicó desde el sector. Comenzada lasiembra para la campaña 2000/01, para la que se prevé un récord en soja, losanuncios quedan para el próximo ciclo, porque el productor ya invirtió y tomócréditos para financiarla.

Diferentes especialistas en economía agropecuaria aseguraron que el paquetede medidas anunciado a principios de esta semana por el ministro de Economía«probablemente estén bien orientadas, pero son muy tibias». Si bienreconocieron que son positivas a nivel financiero, también indicaron que no dansolución a las crisis que atraviesa el sector.

El anuncio que más directamente influye sobre el agro es la reducción en 5puntos de la alícuota del Impuesto a los Intereses a partir de enero próximo,más otros 2 puntos en junio del año que viene. Si se tiene en cuenta que elendeudamiento bancario del campo alcanza casi los 6.000 millones de pesos,significaría una transferencia menor anual del agro al Estado de 46,5 millonesde pesos en torno a los 5 puntos. En tanto se sumarían otros 18,6 millones apartir de junio de 2001, cuando se agreguen los 2 puntos.

«En la actualidad el campo transfiere al Estado 139,7 millones de pesos poraño en concepto de Impuesto a los Intereses», según indicó el economista enjefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina,Ernesto Ambrosetti. A partir de la nueva ley, la tasa del crédito será menor,«si bien no es tan significativa, es una buena señal», aseguró Ambrosetti.

Por otro lado aquellos que deban hasta 500 mil dólares a los bancos van apoder utilizar 5 puntos (de los 15) que se le acreditarán al Impuesto a lasGanancias y a la Renta Mínima Presunta por los primeros 100 mil pesos deendeudamiento, es decir un total de 500 pesos.

Prórroga positiva

Asimismo los especialistas del sector reconocieron que la prórroga a 10años del pago a cuenta del impuesto a la Renta Mínima Presunta es positiva,aunque directamente consideraron al impuesto como «absurdo, porque un sectorque depende del clima y de precios internacionales es imposible que tenga unarenta asegurada».

En este punto «los productores que tienen problemas climáticos o que notienen rentabilidad, lo van a poder usar en los siguientes ejercicios»,explicaron.

En tanto también se enviará al Congreso un proyecto que modifique la leydel IVA para nuevas inversiones en bienes de uso y que no haya podido serabsorbido por el pago del impuesto en los 12 meses de su realización, sinembargo, aún no se sabe si los tractores van a estar incluidos. El productorpaga 22% por sus insumos y cobra menos de ese porcentaje por las retenciones enlas ventas, por lo tanto acumula crédito fiscal permanentemente.

La medida va a permitir a aquellos que no hayan podido compensar su créditofiscal tras inversiones nuevas, pedir la devolución o usarlo contra el pago deotros impuestos (Ganancias y Renta Mínima Presunta). Sin embargo, muchosafirman que en general el productor compra maquinaria agrícola después de lacosecha gruesa, es decir que se convertiría en un beneficio para el año queviene.

Diagnóstico

El paquete económico va a tener para el campo «un impacto no necesariamenteinmediato, porque poder computar parte del Impuesto a los Intereses a cuenta deGanancias o de la Renta Mínima Presunta, no tiene un efecto de caja en loinmediato, sino para más adelante», subrayó Mario Arbolave, director deMárgenes Agropecuarios.

Elaborando un diagnóstico del sector el especialista indicó que «lasempresas tienen muy baja liquidez, mucho capital en juego, y poco capital detrabajo» y añadió que «ahora se necesita volver a darle aire al productor.Se está tratando de resolver esto con una cafiaspirina y no alcanza». Arbolavedestacó la importancia de redu

Temas en esta nota

    Cargando...