Comentario de cierre de mercados

26deOctubrede2000a las16:38

Dos buenas noticias. Se blanqueó hoy la nueva venta de trigo a Argelia y laUnión Europea abrió la esperada cuota de maíz para España lo que, junto altema StarLink, mejoran las perspectivas para el maíz local.

TRIGO

Hoy es oficial lo que confirmamos ayer de la nueva compra de Argelia: 25.000toneladas a U$S 139 CIF y otras 25.000 opcionales con trigo alemán. En lo queno coincidimos es en el precio, ya que ayer consignamos U$S 108 FOB diciembre yhoy hay agencias que consignan un flete de U$S 23 lo que daría FOB de U$S 116.-(FAS $108.-) Hacemos votos para que los equivocados seamos nosotros.

Los productores estadounidenses rezaron tanto por agua que ahora la hay enexceso. Lo que resta por sembrar no puede ser implantado por falta de piso y eltiempo les juega en contra ya que luego de 5 de noviembre los seguros dejan decubrir los riesgos. Lo ya sembrado tampoco es beneficiado por el agua ya quemás bien necesita sol y calor.

El mercado volvió a sumar premio climático a pesar del efecto negativo quele significó a Chicago un desabrido volumen de ventas semanales estadounidensesy la noticia que Argelia ignoró su mercadería prefiriendo la argentina y laalemana.

La Unión Europea liberó 138.000 toneladas para exportación de las 363.000ofertadas. 85.500 toneladas con subsidio 0 y el resto con 3 euros que es lodestinado a países de Africa, el Caribe y el Pacífico, generalmente excolonias.

Los exportadores franceses manifestaron su preocupación por la estrictapostura de la UE en proteger el abastecimiento del bloque. Insisten en que ellono hace más que elevar sus precios internos y vuelven a sugerir que, si contodo esto, no se está preparando el terreno para pasar de los"beneficiosos" subsidios a aplicar tasas de exportación.

El cierre de los mercados locales mostraba al MATBA a $107.- noviembre(+$0.50), $102.10 enero (+$0.50), $108.- marzo (+$0.20), $113.- mayo (+$0.50),$116.60 julio (+$0.60) y $119.70 septiembre (+$0.70). La posición enero 2002,sin operaciones, quedó a $108.- (s/cambios) El forward diciembre/enero para losríos mejoró a $104.- Quienes tenían mercadería disponible debían ofrecer enfirme a los compradores para conocer el precio final.

MAIZ

 El tema StarLink es realmente un eslabón de problemas y la estrella entodos los comentarios. El hecho de haberse filtrado en la línea de consumohumano esta variedad autorizada sólo para animales y prohibida paraexportación sigue generando debates, denuncias, desmentidas y es para elmercado un potencial escollo en cuanto a las futuras ventas a destino de maíznorteamericano.

De hecho Japón, su principal comprador, insiste en la idea de interrumpirsus compras hasta tanto puedan garantizárseles partidas libres de este maíz.

Por otra parte, traders europeos se muestran preocupados por si en algunosproductos derivados, importados de los EEUU, podría haberse filtrado estavariedad; y aquí coincidiremos en que el consumidor europeo no tiene la mismasensibilidad que el japonés a la hora de llevarse comida a la boca.

Otro dato: Corea del Sur, que sigue de compras , está pidiendo garantías defree-GMO para parte de sus requerimientos.

Hoy en los Estados Unidos vuelve a hablarse de bonificar el convencional, desegregación, de qué ha sembrado el vecino y de todo lo que bien conocemosrespecto a la trazabilidad.

Contactos de nuestra empresa nos han trasladado la preocupación instalada apartir de que en lotes con identidad preservada -vecinos de maíces con genes deStarLink- se ha detectado contaminación, lo que de hecho estaría duplicandolos problemas.

Mientras en EEUU hay (había) 15 compañías ofreciendo 33 diferentesvariedades de maíz conteniendo estos genes, no se descarta alguna declaracióndesde lo más alto del gobierno buscando despejar dudas y llevar tranquilidad almercado.

Argentina gana con esta situación. P

Temas en esta nota

    Cargando...