Algo más sobre subsidios

30deOctubrede2000a las12:56

Una vez más el foro de fyo.com ha sido muestra clara de un debate más queinteresante ...El forista "Katos" lanzó la polémica, apoyado por elforista "Lalito", atacando al basamento teórico del sistema desubsidios, o sea la intervención estatal en la economía, respondiendo asi apalabras del forista "Canallacom", quien sostenía la atendiblenecesidad de intervención por parte del estado, en por ejemplo, la compra deputs.

Posteriormente, se sumaron los foristas "Pulgón" y"Marcus", aportando razones de "peso" y porqué no derealidad sobre el tema.... Semanas atrás, la Lic. Claudia Brun, nos mostraba lacruda realidad de los números, en un excelente informe sobre los subsidios enel país del Norte y demás.

Por principio, creo que todos tienen su cuota de verdad.....y cada cualparado desde el rol que le toca jugar en el sistema productivo, interpreta y vela realidad, de acuerdo a ese puesto.

Génesis de los Subsidios.

Si quisiéramos encontrar algún "motivo", por llamarlo de algunaforma, al nacimiento de las políticas de subsidio, tal vez podríamosreferirnos a la doctrina elaborada por Tomás Roberto Malthus, economista deorigen inglés autor del "Ensayo sobre el principio de población",escrito hace mas de 200 años. En el mismo se afirmaba que la poblacióncrecería en progresión geométrica, mientras que los alimentos crecerían enprogresión aritmética, por lo que la población quedaría sin medios desubsistencias. En consonancia con ello, otro economista de la llamada EscuelaClásica, David Ricardo, estaba convencido, que la producción tenía límites,y que el progreso económico que se avecinaba, elevaría la demanda y el preciorelativo de las materias primas, con lo cual concluía que los únicosbeneficiados serían los terratenientes ingleses, que sin esfuerzos, seenriquecerían aún más, por el alza de sus rentas.

Claro, ambos, si bien previeron un crecimiento económico, no tuvieron encuenta, los desarrollo tecnológicos que se avecinaban, por los cuáles, seampliarían las tierras y superficies cultivables y se producirían másalimentos. Asimismo, la realidad, contradijo a Ricardo una vez más....los ricosterratenientes de ayer, son los devastados campesinos de hoy, que deben susubsistencia, a los aportes de los otros sectores más beneficiados del sistemaeconómico.

Posteriormente, y ya en nuestro siglo, con la crisis del año 1930, y lacotienda bélica posterior, el mecanismos de subsidio, nació y se perfeccionóllegando, con fuerzas inimaginables a nuestros días.

Los sistemas de subsidios.

En la Europa de la posguerra, el sistema se gestó a partir del cual lossubsidios se aplican en base a una regla, por la cual los gobiernos definen unnivel de precios garantizados a sus productores, tomando como base lo que eseproductor podría llegar a ganar trabajando en la ciudad como empleado.

En los EEUU, el sistema difiere. Fijan un precio por el cual el productorpuede cancelar una deuda con el gobierno. Por ejemplo en el caso de la soja elprecio es de casi 30 dólares más por tonelada, que el precio internacional.

Cumplir lo pactado.

En el año 1994, en un artículo que escribí para el diario "AmbitoFinanciero", titulado "GATT: ¿Cómo impactará en el campoargentino?", afirmaba que los mecanismos, tendientes a la liberalizacióndel comercio, habían fracasado, y que el GATT había sido un fiasco que no pudocumplir sus bases fundacionales.

Recordemos un poco.....el 1° de Enero de 1995 debían comenzar los acuerdossuscriptos en Marrakesh, el 15 de Abril de 1994, con lo cual concluyó la RondaUruguay del GATT, luego de más de 7 años de negociaciones entre losrepresentantes de 122 países. Así concluyeron las negociaciones que habíancomenzado en Punta del Este, en 1986, lo que fué la últ

Temas en esta nota

    Cargando...