El Nación lanzó una línea de crédito con seguro multirriesgo

Por
03deNoviembrede2000a las08:24

El Banco Nación lanzó una nueva línea de crédito para la cosecha gruesacon un seguro multirriesgo que cubre desastres climáticos y de plagas, a uncosto financiero total para el productor de entre el 15 y el 16 por cientoanual. El anuncio fue formulado por el titular de la entidad, Enrique Olivera,durante una conferencia de prensa ofrecida en el salón del Directorio del BancoNación. Al encuentro asistieron además los directores Adolfo Canitrot, RenéBonetto y Eduardo Gabardini y el gerente general Jesús D’Alessandro.

La nueva línea de crédito consistirá, al principio, de un módulo de 12millones de dólares para unos 20 mil productores que en los próximos díascomenzarán con la siembra para la cosecha gruesa.

La línea de financiación sólo estará disponible al principio paraproductores radicados en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y EntreRíos, y cubrirá el 80 por ciento de los costos. Olivera consideró que ellanzamiento constituye "un punto de inflexión" sobre la forma en quese organiza el negocio agropecuario en el país, especialmente, para lospequeños y medianos emprendedores.

El esquema financiero se armó sobre la base de un subsidio que otorga elBanco a la prima de riesgo que le cobran las tres empresas de seguroscontratadas para la operatoria, La Buenos Aires, La Segunda, y Sancor. El 31 demayo de 2001 el sistema se abrirá al resto de las compañías aseguradoras.

El subsidio es una rebaja de 2 puntos sobre la tasa normal de la entidad parapréstamos al agro, con lo cual se reduce al 11,5 por ciento anual.

A ese importe se le agrega la prima del seguro, que para la soja es del 3,61por ciento, girasol, 3,97, y para el maíz es del 4,55 por ciento. Elfinanciamiento está armado en base a módulos de 12 millones de dólares, quees el tope de riesgo que están dispuestas a asumir las compañías de seguro.

De funcionar bien esta primera experiencia, se supone que se abrirán másmódulos. Fuentes del Nación dijeron a DyN que en poco tiempo se podría llegara un monto del orden de los 360 millones de dólares.

Especialistas del sector agropecuario indicaron a DyN que el nuevo esquemapermitirá a los productores incursionar con mayor seguridad en el mercado defuturos de granos, ya que ante cualquier eventualidad tendrán la seguridad deresponder a sus compromisos.

Olivera señaló que el Banco estima en un plazo de menos de cinco añoscubrir el 36 por ciento de la cosecha gruesa en todo el país.

La línea será accesible para los clientes calificados en la categoría 1 y2, mientras que para los de nota 3, 4 y 5 se dispuso la apertura de unfideicomiso que será administrado por acopiadores y asociaciones deproductores. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...