Argentina cosecharía unos 4,4 millones de toneladas

10deNoviembrede2000a las08:26

Estiman importante caída en stocks mundiales de girasol

C. FEDERAL.- La superficie sembrada con girasol en esta campaña resultaríabastante inferior a los 2,5 millones de hectáreas estimadas al comienzo delciclo, por lo cual la producción final se ubicaría por debajo de los 4,4millones de toneladas proyectadas inicialmente.

Asimismo, los stocks mundiales del grano presentarían una situación másajustada que la prevista, de acuerdo con la evaluación realizada por Granos delParaná.

Las perspectivas de evolución de oferta y demanda mundial de girasol delciclo 2000/2001, muestran dos tramos que finalizará en agosto del añopróximo.

Así, el primero comprende la primera mitad del mismo, es decir el períodoseptiembre de 2000 a enero de 2001, y se caracteriza por el ingreso de unacosecha superior a la esperada en los países de la ex URSS, así como elmantenimiento de altos stocks mundiales.

El informe de la consultora local subraya además que la producción conjuntade girasol de Rusia y Ucrania ascendería a 7,5 millones de toneladas, frente alos 6,84 millones logrados en el ciclo previo.

En el caso de Rusia, los altos rendimientos obtenidos en la cosecha, que sehabía completado al promediar octubre en el 61 por ciento del total sembrado(4,6 millones de hectáreas), compensan el recorte que sufrió el cultivo en laúltima temporada, y se espera una cosecha de alrededor de 4,1 millones detoneladas, similar a la obtenida en el período 1999/00.

Respecto del comportamiento de la oleaginosa en Ucrania, Granos del Paranáseñala que los rendimientos superan en 25 por ciento a los de la campañaprevia, cuando se lleva cosechado el 86 por ciento del total cultivado en esteperíodo agrícola.

Asimismo, se espera una producción global de 3,4 millones de toneladas,frente a los 2,74 millones cosechados en el ciclo anterior.

Sobre el mismo cultivo y proyecciones para esta campaña, Oil World destacaque, en un contexto de mayor oferta en los países citados, al que se debeagregar un ligero incremento en la producción de la Unión Europea (UE), lasexistencias, al finalizar el primer semestre del ciclo, se ubicarían en 9,77millones de toneladas, en lo que representa el segundo nivel más alto de losúltimos cinco años.

No obstante, puntualiza que en el segundo tramo de la temporada, se notaríael efecto de una menor cosecha en Argentina.

En este caso, los datos proyectados como stocks finales correspondientes alciclo 2000/01, se ubican en 1,9 millones de toneladas, colocándose en elsegundo nivel más bajo registrado en los últimos cuatro años en el país ysuperando sólo al volumen logrado en el período 1997/98

Con respecto a estas previsiones, Oil World destaca, además, que las mismasresultan del escenario "más pesimista" pronosticado para la próximacosecha argentina, en el cual se calcula un volumen de producción globalnacional de 4,4 millones de toneladas de la oleaginosa.

Sin embargo, el volumen previsto para la próxima cosecha de girasol en elmercado local aparece como alto, especialmente si se considera la situaciónactual de la campaña, que enfrenta un sensible retraso en las tareas desiembra.

Al inicio de este mes, el hectareaje total sembrado a nivel nacional apenasalcanzaba al 33 por ciento, sobre las intenciones totales de siembra previstaspara esta campaña, computando un retraso de 24 puntos con respecto al registroalcanzado a igual fecha del año pasado. Entre tanto, en algunas zonas ya seríatarde para sembrar girasol y en otras los productores terminaron decidiéndosepor otros cultivos.

En ese contexto, es probable que la superficie sembrada sea bastante inferiora los 2,5 millones de hectáreas estimadas hasta el momento, así como que laproducción se ubicaría por debajo de las 4,4 millones de toneladas estimadaspor Oil World, llevando el stock mundial a una situación aún

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota