Comentario de cierre de mercados

13deNoviembrede2000a las17:16

Irán, con problemas para la siembra de su nueva campaña de trigo, cerró enEuropa las últimas 180.000 toneladas. Se desaceleran nuestras ventas a destinopor el tema calidad ?? Siguen los pronósticos de heladas anunciados el viernes.

TRIGO

La lluvia continuó complicando; los pronósticos anuncian ahora tiempo secoal menos hasta el viernes pero analistas insisten en lo que el viernes sonabatan extraño respecto a posibles heladas leves para el sur de Buenos Aires y laPampa a mediados de semana.

Argentina, como sabemos, tiene asumidos muchos compromisos para los próximosmeses. Las ventas a destino están calculadas oficialmente en 3.3 millones detoneladas, cifra bien superada por algunas fuentes privadas. De todos modos, seacual sea el total comprometido, estaremos frente a una logística bastantecomplicada en caso que la calidad de la cosecha no reúna las condicionesnecesarias. Habrá que seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientosatentos a las consecuencias que esta eventualidad podrá acarrear tanto almercado interno como, sin dudas, al internacional. No olvidemos que es este unaño en que la calidad en los mayores productores mundiales es una materiapendiente.

Aproximadamente 2 millones de has en Buenos Aires y 200.000 en la Pampaestán inundadas estimándose el trigo comprometido en alrededor de un 10%

El mercado está operando más cauteloso. Los productores han desaceleradorápidamente el ritmo de negocios, los molinos están preocupados y comienzan acambiar sus estrategias de compra y la exportación todavía no muestra mayoresapremios, salvo quienes deben cubrir compromisos inmediatos.

Noticias provenientes de Europa indican que finalmente Irán optó por cerrarlas últimas 180.000 toneladas con soft de Europa en vez de Argentina como sehabía informado el viernes. Este país , hasta ahora nuestro principalcomprador, vuelve a ser clave para nuestras exportaciones. Se encuentra en plenoproceso de siembra de su trigo de invierno y la sequía también castiga allí,y por tercer año consecutivo. Cuentan con stocks internos bajísimos por lo queavanza a pasos agigantados a tener que volver a incrementar sus importaciones,de 7.5 millones que se estiman para 2000/2001 a 9 millones para el próximoperíodo.

En Rosario terminó a $107.- para entrega enseguida, diciembre y enero. En elMATBA quedó a $104.80 enero (-$0.50), $111.80 marzo (s/cambios), $117.50 mayo(-$0.50), $122.- julio (-$0.30) y $125.- septiembre (s/cambios). Molinos paraBuenos Aires superaban los $135.- por lotes de calidad. Chicago y Kansascerraron +$0.50 por los recurrentes problemas en la siembra y la emergencia deltrigo de invierno.

MAIZ

La cuestión es que 2/3 de los análisis realizados por Japón del maízimportado desde los Estados Unidos durante el período abril/junio han dadocontaminación con StarLink lo que viene a complicar más la relación comercialentre los principales protagonistas del comercio mundial de maíz. Recordemosque Corea también se sumó la semana previa al pedido de certificación de nocontaminación con esta variedad. Esto a nivel de los gobiernos...pero desde ellado de las firmas compradoras se mantienen las dudas y la idea de apuntar lospedidos hacia otros orígenes, al menos mientras haya disponibilidad demercadería.

Las inspecciones de exportación estadounidenses fueron menores a lasprevistas según el informe semanal del USDA, de lo cual el conflicto con Japónha sido el principal responsable. Los operadores esperaban entre 760 y 940.000toneladas y el resultado fue de sólo 575.000.

Hoy se trabajó en Rosario a $78.- con descarga inmediata y a $80.- conentrega diferida. Para cosecha nueva quedó a $86.- marzo/abril y a $87.- mayo(factible +$1.-) con una oferta muy escasa. En el MATBA quedó a $82.90diciembre (-$0.60), $85.80 enero (-$0.50), $87.20 abril (+$0.10), $89.- mayo,$91.10 junio y $92.50 julio. Chicago terminó -U

Temas en esta nota

    Cargando...