Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

14deNoviembrede2000a las09:28

Los precios de la soja en el mercado nocturno estuvieron más firmes,subiendo 0,1 $/tt, acompañados por subas en aceite y harina de soja. Encereales, el maíz y el trigo subieron 0,1 $/tt.

Según el USDA la condición del trigo de invierno de EE.UU. se mantuvo en el54% bueno a excelente, lo cual si bien es bajo, se encuentra por encima delregistro del año pasado a la misma fecha que era de 45% buena a excelente. Sesembró al 12/11 el 88% contra 95% promedio histórico para la fecha, y haemergido el 79% contra 86% del promedio histórico.

La cosecha de soja concluyó según los datos del USDA, mientras que la demaíz se encuentra con un avance de 95%, prácticamente terminada.

Vemos comentarios de que China habría comprado 4 barcos de soja, dos deEE.UU. para embarque enseguida y dos de Argentina para abril/mayo, lo cual hacereaccionar positivamente la los operadores.

El aceite de palma cerró con una suba de 4 puntos. Si bien segúnestimadores privados la producción de aceite de Malasia se incrementaría en elmes de octubre, los stocks solo crecerían levemente gracias a la mejor demandaexterior.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.765 (175.1)

Si bien los precios de la soja tuvieron ayer un rebote alcista, la acción delos precios quedó comprendida entre los soportes y resistencias del mercado.

La tendencia a largo plazo es bajista. Solamente si se superara el nivel de4,85 (178,2 $/tt) podríamos comenzar a hablar de una reversión.

En el corto plazo, los promedios móviles de 10 y 20 ruedas se estáncruzando arrojando señales técnicas de compra a los operadores, que deresponder podrían generar un alza en el corto plazo.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.115 (83.3)

Los valores del maíz siguen marcando un camino descendente en los gráficosde precios, pero comprendidos dentro del canal alcista de mediano plazo.

De seguir acumulándose baja en esta semana, pronto comenzarán a verseseñales de posible corrección alcista en los precios, pero por el momentoestos signos no están presentes.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.58 (94.8)

Si bien los precios del trigo se recuperaron levemente, los mismos siguenestando por debajo del promedio de las últimas 15 ruedas, fuerte nivel deresistencia.

Seguimos operando dentro del rango de largo plazo que marcábamos ayer entre2,73 (100,3 $/tt) y 2,51 (92,2 $/tt).

Es de esperar en el corto plazo que se pruebe el mínimo de este canal, antesde que se de una recuperación en los valores. De todas formas, la baja en lospróximos días no sería profunda, y podría darse luego una suba.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Durante el día de ayer el climase volvió más fresco y sin lluvias, aunque con nubosidad y humedad ambiente.Luego de las abundantes lluvias de la semana pasada, que dejaron lotesencharcados en toda la región, pero especialmente en la provincia de Bs.As. esnecesario clima seco y cálido para los cultivos de trigo y maíz.

SOJA EN BRASIL. Lluvias aisladas de 6 a 25 mm en Parana yel sur de Mato Grosso, con registros mayores en zonas puntuales. Seco en elresto de las regiones. La siembra de soja viene dándose en Brasil a ritmonormal, y con buenas condiciones iniciales para esta temporada.

TRIGO EN EE.UU. Clima frío y seco en EE.UU. quepermitiría continuar con la siembra. Los aportes de humedad de la semana pasadafueron beneficiosos para la emergencia de los mismos, aunque retrasaron lasiembra.

MAIZ EN CORN BELT. Según el USDA la recolección de sojaya se ha completado

Temas en esta nota