Según el secretario de Agricultura. El seguro agropecuario no será obligatorio

15deNoviembrede2000a las08:22

C. FEDERAL.- El subsidio estatal al seguro agropecuario disminuirá losriesgos de pérdidas en la producción y por la rápida recuperación debeneficios es una inversión antes que un gasto, dijo ayer el titular de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), AntonioBerhongaray.

"Con la vieja ley de emergencia (destinada a atender las catástrofesagropecuarias) gastamos plata sin resolver los problemas, por lo que debemosbuscar una interrelación equilibrada entre la ayuda estatal y los seguros parael campo", señaló el secretario.

En su discurso inaugural del 6º Congreso Internacional del SeguroAgropecuario que comenzó ayer y continuará hasta el jueves en el Holiday Innde Abasto, Berhongaray recordó el reciente lanzamiento del "seguromultirriesgo" junto a los créditos para la cosecha gruesa, ofrecidos porel Banco de la Nación. Destacó que la entidad oficial "absorbe dos de lostres puntos del costo del seguro porque en una época de precios, ánimos ybolsillos deprimidos no es fácil aumentar los costos financieros, pero elesfuerzo vale la pena por la rápida recuperación de la inversión". Elfuncionario anunció también que la Sagpya estudia un proyecto de ley que seráconsensuado con los gobiernos provinciales, donde la "emergenciaagropecuaria atendería las situaciones catastróficas y los segurosmultirriesgo las adversidades normales que enfrenta la producción"

Berhongaray afirmó que el seguro agropecuario "no seráobligatorio" y anticipó que la Sagpya "desarrollará un planpiloto" para evaluar cultivos de "maíz, girasol, soja, trigo yalgodón en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe yChaco" a fin de completar el "mapa de riesgo" del país. "Lafalta de información sobre los riesgos de cada zona perjudica a las compañíasy se traduce en mayor costo de los seguros lo que es malo para el sistema",observó Berhongaray.

Por su parte el vicegobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, enumeró losriesgos que amenazan la actividad agropecuaria y señaló que además decuidarse de los siniestros físicos el productor debería "buscar lacobertura de los mercados a futuro para guardarse de las oscilaciones deprecios",

Al respecto indicó que una "efectiva participación de los productoresdaría más transparencia al mercado de futuros" porque haría "másclaros los mecanismos de formación de precios" y recordó que cuandointentó difundir el sistema desde la Sagpya despertó "muchasresistencias" entre los operadores. "Fue una batalla que valdría lapena volver a disputar" agregó Solá.

En el acto inaugural habló también el presidente del Banco Provincia,Ricardo Gutiérrez, quien señaló que el campo recibe "el 9 porciento" de los préstamos concedidos por el sistema financiero y aunque enla última década "creció la producción" el sector mantiene unfuerte atraso en los pagos.

"La morosidad se transmite a los bancos que suben la tasa de interés,aumentan el costo financiero para los servicios del campo y agrandan la deudacon lo cual aumentan la dificultad de pago completando un círculo vicioso en elque pierden los bancos y los productores" describió. Por lo tanto, estimóque la extensión del seguro, con las modalidades que surjan de un amplio debateentre las compañías, la producción y el sector oficial, permitirá utilizarun "instrumento de gestión que potencia la tecnología incorporada a laproducción agropecuaria". A su turno el presidente de AsociaciónLatinoamericana Para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), Juan AntonioMoreno, precisó que los aportes gubernamentales a los seguros para el campofiguran en la "caja verde" de la Organización Mundial de Comercio(OMC)

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota