Según el secretario de Agricultura. El seguro agropecuario no será obligatorio

15deNoviembrede2000a las08:22
C. FEDERAL.- El subsidio estatal al seguro agropecuario disminuirá losriesgos de pérdidas en la producción y por la rápida recuperación debeneficios es una inversión antes que un gasto, dijo ayer el titular de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), AntonioBerhongaray.

"Con la vieja ley de emergencia (destinada a atender las catástrofesagropecuarias) gastamos plata sin resolver los problemas, por lo que debemosbuscar una interrelación equilibrada entre la ayuda estatal y los seguros parael campo", señaló el secretario.

En su discurso inaugural del 6º Congreso Internacional del SeguroAgropecuario que comenzó ayer y continuará hasta el jueves en el Holiday Innde Abasto, Berhongaray recordó el reciente lanzamiento del "seguromultirriesgo" junto a los créditos para la cosecha gruesa, ofrecidos porel Banco de la Nación. Destacó que la entidad oficial "absorbe dos de lostres puntos del costo del seguro porque en una época de precios, ánimos ybolsillos deprimidos no es fácil aumentar los costos financieros, pero elesfuerzo vale la pena por la rápida recuperación de la inversión". Elfuncionario anunció también que la Sagpya estudia un proyecto de ley que seráconsensuado con los gobiernos provinciales, donde la "emergenciaagropecuaria atendería las situaciones catastróficas y los segurosmultirriesgo las adversidades normales que enfrenta la producción"