Comentario de cierre de mercados

15deNoviembrede2000a las16:51

Irán y los Estados Unidos vuelven a hablar de comercio de trigo. Expectativamundial por la calidad Argentina frena nuevas ventas a destino. Sigue demandadonuestro maíz y mejoran las perspectivas para la colocación de la nuevacosecha.

TRIGO 

Argentina está atravesando un momento que podría ser definitorio para sucampaña de trigo. El clima se comportó muy bien en la primera etapa deevolución de los sembrados y ahora los excesos de agua y las heladas en algunasde las regiones más australes vienen a condicionar tanto los volúmenes como lacalidad final. En este último sentido, la aparición de enfermedades se estáreportando desde prácticamente la totalidad de las áreas productivas.

Durante la primera etapa fue donde se generó una gran cantidad de ventas adestinos mayoritariamente extra Mercosur y que casi quintuplican lo vendido aesta altura de 1999.

Hoy las cosas han cambiado radicalmente. Además de preocuparse por elcumplimiento de los negocios en tiempo y forma nuestros clientes externos-especialmente Irán, segundo importador mundial y segundo en nuestro rankingdespués de Brasil, no se decide a seguir comprometiendo lotes en el aire. Eneste contexto vuelve a hablarse incluso de un posible stand-by en las sancionesde EEUU que reanude el comercio bilateral de trigo.

La agencia estadounidense que pronosticó el viernes pasado la posibilidad deheladas para ayer y hoy y que trasladamos en nuestro reporte, nos indica ahoraatender a una eventual reinstalación de tiempo lluvioso para la próximasemana.

Hoy se negoció para zona Rosario a $108 y $107.- el disponible, según plazode entregas y a $106.- diciembre/enero en un marco de menor oferta. El MATBAcerró a $113.- noviembre (-$2.00), $103.- enero (-$0.90), $109.10 marzo(-$1.20), $114.70 mayo (-$2.10), $119.20 julio (-$1.50) y $122.50 septiembre(-$1.30) El disponible para molinos de Buenos Aires sigue por las nubes. Kansasy Chicago cerraron con pérdidas cercanas a los U$S 0.50

MAIZ 

"Aventis planea vender su negocio de agroquímicos y semillas parafocalizarse en el área farmacéutica" reza un cable de REUTERS fechado hoyen Londres. Un comentario del periodista: "...podrían encontrardificultades para obtener un buen precio debido al panorama recesivo de laagricultura y a los temores públicos causados por los OGM"

Datos sueltos: las pérdidas a partir del incidente Starlink ya se planteanen EEUU a nivel nacional; productores que sembraron o fueron contaminados porvecinos serán compensados; Aventis se hará cargo de los costos de transporte yanulación de las operaciones; se espera una proliferación de demandasjudiciales en un tema que no tiene jurisprudencia.

Bueno, la gran pregunta es qué porcentaje de maíz está libre de trazos deStarlink. Evidentemente todo este problema se generó con cereal de la campañaanterior y, mientras la temperatura comenzaba a subir, la nueva cosecha avanzabay se almacenaba sin las precauciones que hoy serían de rigor. En este caso, nospodríamos preguntar si los Estados Unidos no tendrá "contaminado"gran parte de su stock y por tanto no se verían mejoradas las perspectivas delas exportaciones de países como el nuestro.

Hoy Japón no les compra y es éste el principal fundamento bajista de sumercado interno. Una vez que se certifiquen los embarques Japón tendrá mayoresseguridades pero ...mientras haya oferta de países que no produzcan StarLink,no será mejor generar desde ellos mientras haya disponibilidad de mercadería ?

Con Chicago cerrando otra vez en baja (- U$S 0.50 ) los precios en nuestroFAS se mantuvieron sostenidos entre $78.- y $79.- según plazo de entrega parazona Rosario y a $86.- marzo/abril. El MATBA quedó a $81.30 diciembre (-$0.70),$84.40 enero (-$0.70), $87.- abril (s/cambios), $89.- mayo (s/cambios), $91.-junio (+$1.00) y $92.20 julio (+$0.20)

SOJA 

Temas en esta nota

    Cargando...