Comentario de cierre de mercados

16deNoviembrede2000a las17:14

Trigo local sin mayores alicientes. Irán compró en Canadá. Se espera quese mantenga el buen tiempo, se estabilice nuestra calidad y se reactiven lasventas a destino.

TRIGO 

El mercado local de trigo siguió sin encontrar fundamentos que lo vuelvan aanimar y en un contexto de poca actividad comercial hasta que se tengan mejoresdatos de la cosecha, los precios tendieron a descomprimirse. Y es aquí cuandocomienzan a ponerse nerviosos los vendedores, con las exportaciones forzosamentedetenidas y el incremento natural de la oferta interna.

El clima ha vuelto a ser buen aliado. Permanece bien en todo el país, lastemperaturas se pronostican en ascenso y no se esperan mayores cambios hasta elmartes, según coinciden hoy varios analistas.

Canadá y los Estados Unidos activan sus ventas luego de que Argentina yAustralia comenzaran a presentar problemas de lluvias en pleno inicio de larecolección, cambiando radicalmente el mapa comercial en pocos días. Esposible que de mantenerse las actuales condiciones meteorológicas, en brevevuelvan a activarse las ventas a destino.

La liberación al ingreso a Brasil de otras variedades de trigo, además delHard Red Winter que nunca se cerró y que estaba prevista para mañana, se verápostergada oficialmente hasta la semana próxima por la ausencia del Ministro deAgricultura.

No hubo avances respecto a que Irán haya comprado trigo estadounidense y seconfirma que cerraron unas 300.000 toneladas de origen canadiense.

La Unión Europea liberó 124.000 toneladas de trigo de las cuales 54.000podrán ser exportadas a destinos fuera del bloque y el resto para países deAfrica, el Caribe y el Pacífico. Las primeras sin reembolsos y las segundas conU$S 2.50 por tonelada. La Unión tiene en el temor por la calidad argentina,otro argumento a su favor para frenar el otorgamiento de subsidios.

El disponible según plazo de entrega se negoció entre $108.- y $105.- Paradiciembre/enero quedó a $104.- En el MATBA cerró a $101.60 enero (-$1.40),$107.60 marzo (-$1.50), $113.20 mayo (-$1.50), $117.70 julio (-$1.50) y $120.70septiembre ($1.80) Chicago cerró sin cambios y Kansas mostraba pérdidas de U$S0.20

MAIZ

Las ventas semanales estadounidenses ni siquiera alcanzaron el mínimo queesperaban los traders. USDA reportó 517.000 toneladas y los privados esperabanentre 550.000 y 750.000. El país del norte deberá vender 42.000.000 detoneladas de aquí hasta agosto para que se logre alcanzar la proyecciónoficial prevista en el último reporte, o sea un promedio de 1 millón porsemana. Meta difícil frente al conflicto que se ha generado a partir del casoStarLink.

El tema está tomando ribetes insospechados por muchos. 16 Ministros deJusticia de distintos estados e incluso el propio Ministro de AgriculturaGlickman están presionando a Aventis para que ofrezca mayores compensaciones alos farmers y a los elevadores perjudicados. El laboratorio hasta el momento haaceptado pagar unos U$S 10 por tonelada por sobre los precios de mercado eincluso reembolsar al USDA el costo adicional que tengan por controlar tanto enelevadores como en los buques la calidad de la mercadería. Según se nosreporta, la compañía no ha considerado pagar compensaciones por el maíz quese pueda haber contaminado con la controvertida variedad.

Lo que ni el mismo Glickman está en condiciones de cuantificar es lacantidad de maíz que podría estar complicado por este fatal descuido comotampoco hasta dónde podrán llegar los damnificados con las demandas; hablamosde productores que lo sembraron, de vecinos contagiados, de elevadores decampaña y portuarios, de fábricas de alimentos, de consumidores y además delas acciones que puedan provenir del exterior.

El mercado argentino se mantuvo tranquilo. Para zona Rosario se negoció a$77.- con descarga y $78.- con entrega diferida; para marzo/abril a $86.- y a$87.- mayo. En el MATBA qu

Temas en esta nota