CBT: solidez en Harina

20deNoviembrede2000a las15:00

Buenos Aires, nov. 20 --(Nosis)-- La harina mantiene la suba inicial, con 3,7dólares de avance; el poroto gana 1,2 dólar; los trigo CBT/Kansas avanzan 1dólar; el maíz gana 30 centavos y el aceite declina 50 centavos.

** Maíz

Claves Alcistas:

- El efecto arrastre de la soja y de la harina, como componente de lasraciones de balanceados.

- Los precios de la nueva cosecha de maíz americano 2001 podrían subir,según economistas de la universidad estadual de Michigan, desde que los farmersplantarían menos hectáreas el año próximo y -como contrapartida- le daríannuevo impulso al hectareaje de soja.

Esto se basa en los diferenciales de 'loan rate' y el precio proyectado delmaíz. Al respecto, están viendo un mayor nivel de exportaciones y del usoforrajero, lo que llevaría a un menor stock. El área 2001 de maíz bajaría a32,14 millones de hectáreas y la cosecha pasaría a ser de 256,8 MT, así elprecio nacional del maíz resultaría de 76,76 dólares la tonelada, con suba de1,96 dólar respecto al promedio de este año.

- Rumor de que Japón volvería esta semana al mercado americano, aunque hayvarios escépticos de que ello ocurra.

Claves Bajistas:

- Anoche China confirmó que vendió al menos 200.000 Tn de maíz a Japón,embarque noviembre/diciembre. Originalmente Japón buscaba 200.000 Tn de China yeste negocio se basó en que se desataron otros acuerdos de venta a tradingsinternacionales, para viabilizarlo.

- La cosecha en Río Grande do Sul se desenvuelve bien, con la plantaciónlogrando casi un 74 por ciento de cobertura de área, y hay un 7 por cientoflorecido.

** Trigo

Claves Alcistas:

- Comentan que el daño por lluvias en Australia influyó en la suba del CBTnocturno, ya que afecta rinde y calidad con trigo de condición forrajera en laregión Sudeste.

- Sparks viene de recortar el estimado de área de HRW 2000/2001 un 4 porciento.

- Para el MAT local, plantean dudas acerca de la resistencia de los trigosbaguette por parte de un reconocido especialista en semillas consultado.

Claves Bajistas:

- Para Oklahoma se menciona algún progreso de siembra durante el fin desemana, pero en áreas del centro se habla de muy escaso progreso.

- Noticias de exportación del fin de semana por las que la India le vendió350.000 Tn de trigo a Irak bajo el programa "petróleo por comida",entrega diciembre/enero a 168 dólares CyF.

- Irak se espera que compre 150.000 Tn más e Israel busca comprar 25.000 Tnde trigo forrajero europeo este miércoles.

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- El "efecto vaca local" alimenta la posición técnica de la soja,ante la perspectiva de que se amplíe la prohibición al uso de harinasproteicas animales en balanceados ganaderos de toda la Unión Europea (UE).

- Al respecto, se está llevando a cabo hoy una reunión en Bruselas de todoslos ministros de Agricultura de la UE por el mal de la "vaca loca". LaComisión Europea presiona por una extensión en toda la UE del testeo de BSE yrancia presiona para que se extienda la prohibición al uso de harinas proteicasanimales. Se esperaba la resistencia de los países que se consideran libres deBSE. Pero hoy tampoco se aguarda llegar a ninguna decisión, porque se espera lareunión de los expertos veterinarios, mañana y el miércoles.

- Suba anoche del APC de Malasia y este mediodía en Rotterdam, avanzandodólares CIF 2,5 dólares, con cierres de 257,5/noviembre; 260/diciembre;275/enero-marzo y 282,5/abril-junio.

- Anoche Filipinas compró 18.500 Tn de harina de soja americana.

Claves Bajistas:

- El tiempo sigue siendo favorable a la siembra sudamericana.

- Para 2001 economistas de la universidad estadual de Michigan calculan elárea de soja en 30,28 millones de hectáreas, que representa un au

Temas en esta nota

    Cargando...