Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
21deNoviembrede2000a las09:22

Los precios de la soja en el mercado nocturno mostraron una recuperación de0,4 $/tt (posición ene-01), acompañados por un alza en harina de soja de 1,2$/tt (dic-00). El aceite de soja estuvo sin cambios.

En cereales el trigo bajó 0,4 $/tt y el maíz 0,3 $/tt (ambos posicióndic-00).

Vemos que la firma que produce el controvertido maíz STARLINK ha tenidotambién inconvenientes con un fungicida en Brasil que estaría perjudicando lagerminación de la soja nueva.

India finalmente incrementó los aranceles a la importación de aceites, perocon tasas diferenciales lo que se cree perjudicaría a las exportaciones deaceite de palma refinado, pero podría incrementar las de aceite de palma crudoy aceites blandos como el de soja.

El incremento de aranceles a la importación de aceites en India había sidodescontado por el mercado de Malasia, pero se generó incertidumbre acerca decual será el efecto final de las tasas diferenciales. Finalmente el mercadocerró con una baja de sólo 7 puntos.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.9175 (180.7)

Los precios de la soja continuaron subiendo, luego de completar la figura dereversión que veníamos siguiendo la semana pasada. Si bien se espera ahora unanueva tendencia alcista, debemos indicar que antes de que la misma se ponga enmovimiento, es probable que se intente probar el soporte de 4,88 (179,3 $/tt), yque recién luego de este nivel se dé la suba. El objetivo de precio luego dela reversión se encuentra en el orden de los 5,14 (188,9 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT 2.1025 (82.8)

El cierre con leve baja del maíz en la rueda de ayer no es positivo, ya queel mismo no se esperaba de acuerdo a la tendencia que había tomado el mercado.Si bien durante la rueda se tocaron precios más altos, de no darse hoy unarecuperación, veríamos poner en duda el camino de suba que el maíz veníadescribiendo.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.55 (93.7)

Los precios del trigo siguen muy cerca del mínimo del rango por el que losmismos se vienen moviendo desde julio. Es desalentador que no logren despegarsede tan bajos niveles.

Debe tenerse en cuenta que la base de este rango en 2,51 (92,2 $/tt) seencuentra muy cercano al mínimo del contrato dic-00 en 2,46¾ (90,7 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. En el área agrícola se prevécielo despejado, temperaturas en ascenso y vientos del noreste. En el estecubierto pero sin lluvias. Se necesitarán varios días secos para que sesolucionen los problemas generados por el exceso de agua en la zona de cultivos.

SOJA EN BRASIL. Se estarían registrando lluvias aisladasen Brasil. En los próximos días las mismas disminuirían en el sudeste ycentro oeste y reaparecerían en el sur. Las lluvias han sido positivas para lasoja, ya que fueron acompañadas por clima cálido, y alternadas con períodossecos que permiten avanzar con la siembra.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco y frío en las planiciesnorteamericanas, que si bien permite que se avance con la siembra de trigo,desacelera la emergencia que se encuentra muy atrasada. De Kansas al norte loscultivos ya están entrando en la dormancy (período en el cual se cubren denieve y entran en estado vegetativo).

Temas en esta nota